Baltar pidió a sus alcaldes que apoyasen las alegaciones contra la reforma local que él no votó

"No busque incoherencias donde no las hay", replicó el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar al portavoz socialista, Ignacio Gómez, que buscó con una moción de respaldo a las alegaciones de la Fegamp contra la reforma local del Ministerio de Hacienda escenificar el "desencuentro" entre los alcaldes del PP y su presidente frente al "ataque" a la autonomía local que los regidores han visto en esta ley. Esta moción se presentó después de que Baltar Blanco no acudiese a la reunión en la que la Fegamp ratificó por unanimidad las alegaciones contra la reforma con el respaldo del 90% de los alcaldes del PP de Ourense. Baltar no acudió ni delegó el voto y fue el único presidente de diputación gallega que no se pronunció ya que el de Pontevedra no asistió pero delegó el voto, y el de Lugo, que sí estuvo presente al inicio, después se ausentó dejando su voto delegado. Baltar justificó ayer que no asistió por "cuestión de agenda", pero no explicó por qué no delegó su voto como hicieron los alcaldes que no acudieron. El portavoz del PP, Plácido Álvarez, aseguró que "el presidente nos llamó a todos y nos pidió que asistiéramos a esa reunión y votásemos a favor de las alegaciones, incluso que delegásemos el voto si no podíamos ir como así hicimos".

Baltar Blanco se extendió en su intervención previa a la votación para defender la reforma local y aclarar que "cuando dije que me parece valiente no me refería al contenido, sino a la decisión de acometer la reforma de un texto de 1985". Precisó que la comisión de gobierno de la Diputación presentó alegaciones contra el primer borrador y que "entre el texto inicial y el que ha llegado al Congreso hay una diferencia sustancial".

La propuesta de respaldar las alegaciones de la Fegamp se resolvió con unanimidad y la aclaración de José Manuel Baltar de que "yo voto con mi grupo porque además es lo que creo".

Plácido Álvarez aseguró estar convencido de que "la ausencia del presidente en esa reunión no tiene malicia" y se mostró "convencido de que el texto se mejorará en trámite parlamentario recogiendo las demandas de todo el municipalismo".

Tracking Pixel Contents