La escasez de médicos especializados en cirugía pediátrica denunciada la pasada semana por la Plataforma Pola Sanidade Pública en Ourense, que señalaba que había solo especialistas en el Complejo Hospitalario de Ourense para atender todas las intervenciones, programadas o no, que se produzcan en la franja de niños de 0 a 16 años en la provincia, se ha recrudecido según la denuncia que hizo ayer CIG-Saúde.

Según el sindicato, "de acuerdo a la información manifestada por la Gerencia del complejo a la comisión de centro del CHUO, un servicio que disponía de cuatro profesionales hasta este verano pasa a disponer solo de dos profesionales, y uno de ellos está además en periodo de reciclaje, por lo que en la práctica queda un solo cirujano pediátrico en el servicio".

Este cirujano, según CIG Saúde, "trabajaría básicamente en el turno de mañana, quedando en el aire las urgencias que son de 15 a 8 horas, los fines de semana y los festivos".

Según este sindicato, la solución que aporta la Gerencia pasa por la derivación de la mayoría de las urgencias al Complejo Hospitalario de Vigo. "Con esta situación precaria los hospitales de Verín y O Barco de Valdeorras, que tienen como referencia para la cirugía pediátrica el CHUO, deben enviarlos a Vigo", añade la CIG, que acusa al Sergas de dejar a los niños ourensanos "con un grave riesgo de desatención".