La vigilancia sanitaria que la consellería de sanidad lleva a cabo cada año desvela el mal estado en el que se encuentran algunas de las zonas de baño de la provincia de Ourense, siendo las áreas de baño de Castrelo do Miño y Allariz las más afectadas este verano.

El cuerpo de farmacéuticos inspectores de la salud pública establece que los niveles de las muestras nunca pueden superar los 1500 ufc/100 ml, siendo este el índice de contaminación en el que no estaría recomendado el baño. Este año son dos las localidades que superan estos baremos y se ponen la etiqueta de insuficiente: la zona de Astariz, en Castrelo do Miño (que alcanza los 3900ufc/100ml) y el área de la Acearrica en Allariz (con 4650ufc/100ml). Sin embargo, las medidas que los alcaldes de ambas localidades han tomado al respecto distan de ser las mismas y es que, mientras el alcalde de Castrelo declara la zona no apta para el baño, en Allariz el regidor no tiene constancia de la contaminación de esta área.

Xurxo Rodríguez, alcalde de Castrelo do Miño, afirma que actualmente existen dos zonas de agua de calidad, la zona do Ribeiriño y el área del club náutico, siendo estos los lugares que los bañistas utilizan para refrescarse. "La zona de Astariz está más alejada y aunque es cierto que pretendíamos habilitar esta zona para el baño finalmente los análisis no fueron aptos " explica el alcalde de la localidad. Y es que realmente el agua de Astariz llega a los 3900 ufc/100ml, superando en 2400 puntos el nivel permitido.

El área de la Acearrica en Allariz, es otra de las zonas de la provincia que supera los índices permitidos aunque el alcalde de esta localidad no parece estar al corriente de la situación. "La zona de la Acearrica tiene casi 5.000 m2 y es considerado por los visitantes como un espacio de ocio y por el momento no tenemos ninguna información sobre la contaminación de este espacio" afirma Francisco García, alcalde de Allariz. El regidor alaricano explica que el Río Arnoia tiene unas condiciones "estupendas" y afirma que la supuesta contaminación de la Acearrica "será cosa de la consellería de sanidad porque aquí no tenemos ninguna incidencia". Sin embargo, los controles micro biológicos del estado de las zonas de baño en Galicia no parecen opinar lo mismo al mostrar unos índices de contaminación de 4650 ufc/ 100ml, un nivel de con el que la consellería de sanidade recomienda evitar el baño.