Los trámites avanzan para ejecutar las infraestructuras concebidas para poner freno a los vertidos sucesivos al río Barbaña que han ocasionado varios expedientes sancionadores, arrastres hasta la ciudad de Ourense e incluso la mortandad de miles de peces en un episodio de 2009. La Confederación Hidrográfica del Miño Sil, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, informaba ayer de que ha sometido a información pública el proyecto de mejora del saneamiento y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas.

Las actuaciones proyectadas, según el organismo de cuenca, mejorarán la red de saneamiento del polígono industrial, el principal centro neurálgico de la actividad empresarial de Ourense. San Cibrao alberga a más de 320 empresas.

Las obras consistirán en la desconexión de la red general de las redes pluviales el sector C del Polígono de San Cibrao.

Además, se construirá un tanque de tormentas en el aparcamiento del recinto industrial y se realizarán otras pequeñas mejoras, tales como la modificación del colector en la zona del campo de fútbol, así como la supresión de vertido del polígono comercial de Barreiros.

En lo que respecta a la estación depuradora, según un comunicado remitido ayer por la Confederación del Miño-Sil, en una primera fase se abordarán tres actuaciones: la automatización y control, el control de PH y la realización de mejoras en el pretratamiento, "con el ánimo de conseguir reforzar" la depuradora existente "y evitar vertidos al río Barbaña", tal y como asegura el organismo de cuenca.

El ansiado proyecto para la infraestructura podrá ser consultado en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ubicada en la calle Curros Enríquez de Ourense, así como en la página web. Desde el día siguiente a la publicación en el BOE y en el BOP, hay un plazo de 20 días hábiles para formular alegaciones.