El grupo municipal del Partido Popular en Ourense presentó una moción sobre el Reglamento de Honores y Distinciones del Concello de Ourense para incluir en el próximo pleno. El portavoz del grupo popular, Rosendo Fernández, afirmó que "tenemos constancia de que el gobierno municipal acuerda distinciones al margen de este reglamento" para añadir que "en algunos casos sin estar aprobados en ningún órgano de gobierno".

Y es que, según el portavoz popular, "se aprobaron honores en órganos que carecen de competencia para ello o que no habían tramitado administrativamente las peticiones hechas por colectivos de nuestra ciudad en base al actual reglamento. Todo ello además sin justificación por parte del alcalde o de su grupo político". Rosendo Fernández criticó que la sala de exposiciones del edificio del Banco de España, en el Paseo, recibiera el nombre de José Ángel Valente sin recurrir al reglamento y que, además ,debió de ser aprobado en sesión plenaria, por lo que "el acuerdo tendría que haber sido nulo".

El Partido Popular ourensano solicita la adopción de un nuevo acuerdo, en base a que el reglamento vigente data de 1990 y que, en algunos casos, puede resultar "desfasado" o "incompleto" por lo que abogan por su adaptación a los términos actuales. Es por eso por lo que solicitan al gobierno municipal que inicie los trámites administrativos para la redacción de un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del Concello de Ourense para que pueda ser debatido y, posteriormente, aprobado por todos los grupos políticos con representación.