El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y el alcalde del Concello de Riós, Francisco Armando Veiga, firmaron ayer un convenio de colaboración cultural para el funcionamiento y realización de actividades en el Museo do Centro de Interpretación da Castaña.

La Xunta destinará 20.000 euros para dinamizar este espacio y coordinar las actividades que ahí se desarrollan. Así, a través de diversas acciones divulgativas se podrá facilitar información a escolares y a cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre este fruto autóctono. Y es que Riós cuenta con la Ruta Europea da Castaña, única en España, de la que forman parte otros países como Italia, Francia y Portugal. Este itinerario, que combina trayectos a pie, en caballo, bicicleta y en coche entre las comarcas de Verín y Conso, coincide con la Vía da Prata, integrándose en el Camiño de Santiago Sanabrés.

Por otra parte, el conselleiro aprovechó ayer para visitar las obras que se están ejecutando en los tres centros educativos del Concello de Verín, CEIP Amaro Refojo y Princesa de España y el IES Xesús Taboada Chivite, en los que la Xunta lleva destinado solo en 2013 más de 220.000 euros en diversas actuaciones de mejora de las instalaciones.