Un año más las familias ourensanas acogen durante los meses de verano a niños de entre 7 y 12 años del lejano desierto de Tinduf. Este territorio, que en algunas ocasiones puede superar los 50 grados a la sombra, es un lugar completamente distinto a lo que se encuentran los niños la primera vez que bajan del avión. En Ourense, durante los meses de verano, estos niños tendrán la oportunidad de disfrutar de una mejor alimentación, conocer la ciudad y disfrutar de algo que siempre les llama mucho la atención a los niños, como la cantidad de agua de los ríos de la ciudad.

En estas visitas, los niños no solo se divierten sino que el objetivo es que se sientan como en casa conociendo una forma de vida que hasta ahora les era completamente desconocida. Realizar consultas odontológicas gratuitas es otra de las actividades de este programa que lleva en funcionamiento desde 1996.

Así, Marga Martín, concejala de Bienestar Social, afirma que "el objetivo es mejorar su bienestar ,ya que nuestra crisis no tiene nada que ver con la suya". Sin embargo, cada año son menos los niños que participan en estas "Vacaciones en Paz" al reducirse las subvenciones lo que hace que vengan menos jóvenes.