Muñecas antiguas, muebles en miniatura elaborados en madera, un futbolín femenino de 1.967, coches, trenes, y mucho en unas instalaciones para disfrutar en horario de mañana y tarde, de viernes a domingo, y festivos, por solo 1 euro. Una tasa que se mantiene a pesar de todas las mejoras que se han llevado a cabo.

Se trata del Museo do Xoguete de Allariz, el único en su género de Galicia, que reabrió ayer con una imagen exterior renovada y una reforma interior de sus vitrinas, iluminación, exposiciones, con incorporación de audiovisuales y mucho más. Para ello el Concello firmó este año un convenio de colaboración con la asociación cultural Interruris y cinco empresas de la localidad. Se trata de uno de los museos de Allariz más visitados, alrededor de 8.000 visitantes al año, y que ahora con esta nueva imagen y más expositores se espera duplicar.

Tras dos semanas aproximadamente cerrado por estas obras de reforma, ayer abrió sus puertas, primero con un acto en la mañana que contó con el alcalde, la edil de Cultura, miembros de Interruris, y especialmente los donantes del museo. Ya por la tarde se ofreció una jornada de puertas abiertas para que los visitantes pudieran apreciar las mejoras aportadas, aunque ya desde la calle se podía ver una muestra de ello con su nueva y atractiva entrada.

Este museo cuenta con una amplia exposición de juguetes de entre los años 1.870 y 1.970, que destacan por la peculiaridad de esa época en la que la tecnología aún no se había adentrado aún en este campo. Se trata de una colección de más de 1.000 piezas muy vistosas y muchas desconocidas para los que tienen menos de 40 años.

Ahora la asociación que gestiona el Museo do Xoguete de Allariz, iniciará el contacto con todas aquellas personas que puedan aportar algunos juguetes que aún faltan en los expositores, como por ejemplo, se carece de monopolios. Y es que "no queremos cosas compradas sino donadas", indican desde la asociación.