El alcalde de San Xoán de Río, Gerardo Rodríguez, se reunirá hoy con su equipo de gobierno para hablar de una problemática que asegura les está "acabando con la salud", como es el desahucio del albergue de Os Biocos. Asimismo, durante la próxima semana mantendrá reuniones con los técnicos municipales y los abogados de la Diputación de Ourense que son los que prestan el servicio jurídico al concello ante el contencioso que existe con la concesionaria del albergue.

El regidor del PP recuerda que "nosotros no buscamos esta situación", ya que cuando llegaron a la alcaldía ya existía, así como las muchas deudas a proveedores que destaca "estamos pagando todo". En cuanto a la empresa concesionaria que gestiona el albergue, Altega, Rodríguez indica que "solo pedimos que nos deje en paz", destacando que la misma ha remitido en tres ocasiones cartas a los vecinos hablándoles mal de él y su grupo de gobierno.

Pero además, indica estar cansado de que Altega, de los tres años que lleva gestionando el albergue, solo pagó el último y "no hace más que pedirnos dinero", alegando que hay daños estructurales en el edificio. En este sentido, Rodríguez observa que si había tantos daños por qué en su día se hizo con la concesión y ahora no la abandona.

El regidor señala que esta empresa ejecutó obras en las instalaciones sin pedir licencia municipal, pero además se encuentra con que en este mes de mayo contrató a dos personas para vender comidas, a 5 euros el menú, "cuando hasta ahora no hubo nada", pero además, "eso es ilegal", ya que se trata de un albergue y no de un restaurante, y para lo cual necesitaría permiso de Sanidad además del municipal.

El alcalde comenta que el concello se está recuperando, ya que se están pagando las deudas a los proveedores, evitando gastos ya que ni él ni sus concejales tienen un sueldo del ayuntamiento, y "los remanentes de tesorería ya son positivos".

Cabe recordar que el ayuntamiento presentó una solicitud de desahucio a la empresa, aprobado en pleno, y cuyo plazo dado termina a mediados de este mes, pero Altega se muestra "desafiante" y sigue gestionando contratos con empresas de ocio "comprometiendo el albergue" a pesar de haber una petición de desahucio y un contencioso.