El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, ha seguido los pasos de Manuel Baltar en el ejercicio de transparencia que se han impuesto los diputados. El número dos del gobierno provincial y mano derecha del presidente Baltar Blanco colgó su declaración de bienes en la página web del PP de Ourense y acto seguido la difundió a los medios de comunicación.

Se adelanta así, como ya hicieron el jefe provincial y los ocho diputados que integran el grupo socialista, a la publicación de los bienes en la web oficial de la Diputación, tal y como recoge el acuerdo plenario aprobado por unanimidad. De esta manera, el de Ourense se convierte en el primer gobierno provincial gallego que difunde el patrimonio de todos sus diputados.

El de Rosendo Fernández ya se puede consultar desde ayer en el portal del PPOU. El vicepresidente y líder de la oposición en el Concello de Ourense tiene una única cuenta corriente en Novagalicia Banco con 12.000 euros, y un plan de pensiones con un fondo acumulado de 23.601,64 euros.

Además, declara dos viviendas, una en Ourense y otra en Pontevedra, y un garaje. El valor catastral del piso de Ourense, comprado en 1993, es de 75.641 euros, y el de la plaza de garaje, de 6.658. La vivienda de Pontevedra fue adquirida en propiedad en 2010 y su valor es ligeramente inferior a los catorce mil euros.

Rosendo Fernández, que es médico de profesión, tiene un amplio currículum político. Fue alcalde de A Merca, director provincial del Sergas, subdelegado del Gobierno, diputado en el Parlamento y secretario provincial del Partido Popular desde 2010, cargo que ha revalidado en el congreso provincial del 16 de marzo. Como vicepresidente de la Diputación, papel que comenzó a desempeñar en el actual mandato con José Luis Baltar al frente, percibe una dedicación exclusiva similar a la de un director xeral de la Xunta.

La base imponible de la declaración del IRPF correspondiente al último ejercicio declarado es de 48.637,04 euros, y la cuota líquida de 11.901.

Según consta en la declaración de bienes que registró el pasado 11 de marzo en la Secretaría Xeral de la Diputación, y que ayer hizo pública, su patrimonio incluye, además de los 12.000 euros ahorrados, una hipoteca sobre la vivienda comprada en Pontevedra en 2010, de la que todavía tiene pendiente de pago 31.006 euros, con un interés del 4,25 por ciento. También declara un único coche, un Audi A3.

En cuanto a la declaración de intereses en la que los diputados deben reflejar si existen causas de posible incompatibilidad al ejercicio de su función pública o actividades externas que puedan proporcionarles ingresos económicos, Rosendo Fernández declara que no existe ninguna. Tampoco posee acciones en sociedades de capital, por lo que sus ingresos proceden únicamente de la política.

Además del presidente y el vicepresidente, ninguno de los restantes diputados del grupo provincial del PP ha hecho pública su declaración. Todas están registradas y pendientes de ser volcadas a la web.