La junta de gobierno local concedió, en la reunión celebrada ayer, la licencia de obra para las edificaciones y construcciones relativas a la primera fase del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), acorde con el proyecto redactado por la UTE Aidhos arquitec, S.A.P. y G.O.C., con un presupuesto de ejecución material de 40,2 millones de euros, según refleja el expediente de licitación de las obras de ampliación y modernización del CHUO, a las que se destinarán 58 millones de euros. La actuación se publicará en el DOG, para la apertura del plazo de presentación de ofertas económicas.

El Concello de Ourense se compromete a ejecutar las obras de urbanización, para que pueda ejecutarse el proyecto de una forma correcta, por tratarse de una actuación estratégica para la ciudad de interés supramunicipal. Su coste repercutirá en la junta de compensación, que se hará cargo del pago de los 592.402 euros necesarios.

La licencia está sometida a una serie de condiciones, como el abono de las tasas por licencias urbanísticas, que ascienden a 483.305 euros. Pero la administración local también hace constar que el Concello no permitirá la ocupación de los edificios hasta que esté realizada totalmente la urbanización que afecta a los inmuebles y estén en condiciones de funcionamiento los suministros de agua, energía eléctrica y redes de sumideros.

La concesión de la licencia sigue el procedimiento especificado en la normativa urbanística para proyectos singulares y estratégicos, en los que se indica que, debiendo cumplir las propuestas sobre los límites de edificabilidad, aprovechamiento lucrativo, habitabilidad, accesibilidad, protección de incendios, ruidos y demás normas básicas de edificación y sectoriales obligatorias, siguen un trámite especial.

El procedimiento exige la realización de un informe técnico visado por tres arquitectos, que debe ser remitido al servicio jurídico, que a su vez le dará cuenta a la correspondiente junta de área, para su conocimiento y emisión del dictamen preceptivo. Siguiendo este procedimiento, el servicio jurídico del Concello ha dado traslado del informe, según la propuesta del grupo de gobierno aprobada por la junta del área de Urbanismo celebrada el día 26 de marzo de 2013.

En esa junta de área, la propuesta logró el voto favorable del PSOE, BNG y PP, mientras que DO se ha abstenido.