El Ministerio de Fomento abrirá al tráfico durante el período de Semana Santa el tubo del túnel de Folgoso -en el tramo de la Autovía Rías Baixas que comunica la provincia de Ourense con Vigo-, donde se están realizando trabajos de mejora. Por lo tanto, sentido a Ourense los vehículos circularán por el túnel sin restricción alguna. No será necesario que circulen por el desvío que se había habilitado por las carreteras N-559 y N-120. Sentido Vigo, el tránsito se restituirá a su calzada habitual, circulando por el túnel. Sin embargo, por razones de seguridad vial, uno de los carriles en el interior del túnel permanecerá cerrado. Con posterioridad a Semana Santa, y hasta el 12 de abril, el tráfico volverá al sistema anterior de desvíos.

Con 2.550 metros de longitud, el túnel del Folgoso es el más largo de la red de carreteras del Estado en Galicia. Se sitúa entre el punto kilométrico 278, 300 y 281, 800 en la autovía A-52. El túnel está compuesto por 2 tubos gemelos, el primero sirve a la calzada en sentido Ourense y el segundo a la calzada en sentido Vigo. Las instalaciones del tubo en sentido Ourense ya fueron remodeladas por el Ministerio de Fomento en 2011 para adecuarlas a la normativa vigente (Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles que traspone la Directiva europea 2004/54/CE).

El corte del túnel en sentido Vigo está justificado, por una parte, por la necesidad de ocupar los dos carriles de circulación para las labores de remodelación de las instalaciones. Por otra, porque la seguridad de los usuarios solo puede garantizarse cuando estén plenamente operativos los dispositivos de seguridad que se renuevan y sustituyen durante estos trabajos.

Los trabajos contemplan la mejora del revestimiento. El nuevo acabado de los muros laterales incrementará la luminosidad en el interior del túnel, mejorará la señalización de las salidas de emergencia y los equipos de seguridad, además de mejorar la estética. Se instalarán nuevos equipos y se sustituirán todas las instalaciones del túnel por otras mucho más modernas y fiables, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente de túneles: ventilación, luminarias, comunicaciones de radio y telefonía móvil, sensores de gases tóxicos, señalización luminosa, postes SOS, megafonía, circuito cerrado de televisión y nuevo equipo de control. Y se dotará con nuevo pavimento.