Un 88% se han disparado los atracos en la provincia de Ourense -190 casos- y más de un 80%, hasta casi medio millar de hechos conocidos, los robos con fuerza en domicilios registrados en el último año, según la última estadística oficial del Ministerio del Interior. Los investigadores de la Guardia Civil tienen que resolver uno más. Cuatro individuos encapuchados y sin armas, pero violentos igualmente, asaltaron la madrugada del jueves al viernes en su casa a una septuagenaria de Xunqueira de Espadañedo. Llegaron a agredirla provocándole contusiones. La peor, en un brazo. El botín fue escaso: 600 euros en efectivo y algunas joyas de poco valor.

La Guardia Civil tuvo conocimiento del robo a las siete de la mañan. La víctima dijo que entraron a su vivienda cuatro individuos con el rostro oculto con capuchas y que, según su manifestación, no portaban armas. Los asaltantes cortaron previamente el cable de la luz y el teléfono. Se despertó cuando los sujetos llegaron a su habitación. El modus operandi de nuevo se repite.

La mujer, de 74 años de edad, reside sola en una vivienda de la pequeña aldea de San Miguel de Ramil, en el concello de Xunqueira de Espadañedo. Los atracadores revolvieron la casa, retirada del pueblo de apenas cinco minutos, se llevaron el dinero y las joyas y hasta se mofaron de ella: "Los pendientes te quedan de recuerdo".