El proyecto de construcción de un nuevo edificio hospitalario que supere las carencias estructurales del actual y dotado de habitaciones de una y dos camas en un entorno más diáfano, humano y basado en las nuevas tecnologías, empieza a abandonar la categoría de papel mojado.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la licitación de la contratación del proyecto de la primera fase del Plan Director Hospital 2050, que supondrá la inversión de 58 millones de euros en los trabajos de construcción de esta nueva planta hospitalaria financiada al 80% con fondos europeos.

Según constataron ayer fuente de la Consellería de Sanidade, la recepción de proyectos termina en abril y a partir de ese momento y tras un plazo de estudio de ofertas y la posterior adjudicación, se prevé que comiencen este mismo año los trabajos de construcción del nuevo edificio hospitalario.

Un laberinto burocrático

El proceloso entramado administrativo que ha de cumplimentar un proyecto de esta envergadura económica, cuya licitación debe abrirse primero a empresas de todo el ámbito de la UE, ha alargado exageradamente en el tiempo la materialización de un trabajo que arrancará este mismo año.

El edificio de hospitalización tendrá siete plantas de altura, así como área de servicios generales y estacionamiento. Serán en total casi 54.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 47.864 serán útiles.

Van a ser 7 plantas dedicadas íntegramente a la hospitalización evitando la dispersión actual con pacientes encamados en el Santa María Nai, el Materno Infantil y el Hospital Cristal.

El edificio se levantará en paralelo a la entrada de Urgencias que tenía antiguamente el complejo hospitalario y obligará a derribar el actual edificio administrativo del Sergas, próximo aunque separado del conjunto.

El aspecto que más se ha manejado mediáticamente desde el Sergas por ser el más esperado por los usuarios, es el propio modelo de habitaciones del futuro edificio hospitalario, que serán mayoritariamente de una cama y como máximo de dos, y dotadas con baño individual para salvar situaciones obsoletas como la actual, en la que dos habitaciones de hasta seis pacientes comparten un mismo baño y ducha.

El edificio tendrá 14 unidades de hospitalización, es decir dos por planta, de las cuales 9 serán polivalentes, es decir médico-quirúrgicas. Habrá una unidad de psiquiatría, una de paliativos, una unidad de hospitalización para pacientes de oncología (hoy están en el Santa María Nai), y dos unidades experimentales.

Además esa nuevas instalaciones, posibles gracias a esta ayuda de los proyectos Hospital 2050 e Innova Saúde cofinanciados en 80% por la Unión Europa permitirá dotar unas instalaciones plenamente climatizadas, un aspecto importante en una ciudad que registra altas temperaturas en los meses de verano. Al mismo tiempo, se garantiza una buena y rápida conexión del nuevo edificio con el resto de servicios centrales como son Urgencias, Radiología o la UCI y los servicios quirúrgicos.

Dato el volumen inversor previsto y al amplio ámbito de geográfico de empresas que pueden licitar, el Sergas espera tener en abril, cuando se cierre el plazo, un gran número de propuestas para diseñar el hospital del futuro.