El Concello de Ribadavia aprobó ayer los presupuestos para 2013 que ascienden a 3.932.721,06 euros, frente a los 4.024.061,63 del pasado ejercicio, y que destacan por pretender seguir prestando los mismos servicios a los vecinos "teniendo en cuenta los años que corren", destaca el edil de Hacienda, Xavier Iglesias Sendín, y que contaron con los votos a favor del BNG y en contra del PP.

En la medida de las arcas municipales, el grupo de gobierno en minoría de Ribadavia presentó ayer al pleno unos presupuestos en los que prima el carácter social, precisamente siendo el sector de los servicios sociales "los más castigados por la Xunta" con sus recortes. Se contempla una partida de 20.000 euros para las personas dependientes. Para las familias más desfavorecidas se incluyen 10.000 para la compra de libros de texto, y otra igual para promocionar el comercio local, así como 3.000 que se prevén enfocar a la reducción del canon del recibo del agua a las familias con miembros en paro.

Los presupuestos de 2013 además de las partidas habituales que el concello contempla cada año para los Servicios Sociales, añade a mayores 20.000 euros para hacer frente a posibles necesidades que puedan surgir o nuevos recortes de la Xunta.

El capítulo de Inversiones destaca por haber bajado este año, quedando en 344.331,37 euros frente a los 434.085,58 del año pasado, en el que se incluyen obras como la rehabilitación del área recreativa de la Veronza vieja, por más de 100.000 euros y las del Plan Provincial de mejora de pavimentos. Una bajada que también experimenta en capítulo de Personal, que es de 1.826.881,54 euros, siendo 89.000 menos que en 2012, gracias a un acuerdo con los trabajadores de reducción de jornada laboral, de 8 a 6 horas, y así evitar despidos.

En cuanto a los ingresos por impuestos este año no se contempla una subida de tasas, siendo los mismos ingresos que en 2012, y en cuanto a gastos financieros el pasivo amortiza capital al tener menos créditos pero sube en cambio el gasto financiero debido al Plan de Ajuste.

Si Ribadavia no se sumara a este plan "en dos años se ahorraría 300.000 euros", indica Sendín, ya que los grandes créditos del concello quedarían amortizados. Ribadavia pasó de tener en 2003 una deuda de unos 3 millones de euros a poco más de 1,5 millones en 2012. Su carga financiera es del 47 por ciento pero con el Plan se incrementó.

Así, estos presupuestos para 2013 contaron este año con el voto a favor del BNG, quien aplaude que se triplique el apoyo a las personas más desfavorecidas y se contemple sus propuestas en este sentido, y anunció ayer que va a trabajar para que estas medidas se ejecuten y ayuden a que las personas de los colectivos más desfavorecidos sigan viviendo en Ribadavia.

Por su parte, el PP apoyó su voto en contra en que estos presupuestos van a "dilatar la necesidad urgente que tiene Ribadavia de someterse a un ajuste económico drástico y necesario". Recuerda que en el avance de liquidación del presupuesto de 2012 "existe un desfase entre gastos e ingresos de 217453,66 euros". Añade que en 2012 con el plan de pago a proveedores, quedó el saldo de facturas sin pagar a cero, por lo que "podemos concluir que en un año el PSOE acumula ya deudas sin pagar por 217453,66 euros".

Asimismo, acusa al BNG de ser el "cooperador necesario de la errática política económica de Marcos Blanco." Le recuerda que hace un mes se preguntaba por como se iban a abonar las facturas del suministro eléctrico y de basura de 2012, "preguntas que hoy olvida solo porque se recoge un incremento, respecto al proyecto inicial, de 24.000 euros para gasto social". Acusa al BNG de usar esto como pretexto para seguir en la línea de apoyar al PSOE.