El Concello de Xinzo celebra hoy un pleno en el que el principal punto del orden del día es la aprobación de la reducción salarial acordada en el mes de octubre de 2012, consistente en un 15,11 por ciento tanto para los cargos políticos como para los trabajadores y funcionarios del ayuntamiento.

En el caso de los políticos, esta reducción ya se está aplicando desde octubre del año pasado, tanto en dietas como en salarios (una dedicación exclusiva de la edil de Personal) aunque las primeras aún están todas sin cobrar. En el caso de los trabajadores y funcionarios del concello la reducción se aplica a partir de este año, no obstante, en el mes de enero no se llevó a cabo por lo que ello se prorrateará en las once mensualidades restantes. Con esta reducción salarial el gobierno local de Xinzo prevé ahorrar unos 500.000 euros para el Plan de Ajuste que se firmó en marzo de 2012. Este concello cuenta actualmente con poco más de 140 trabajadores, de los que unos 15 aproximadanente son funcionarios. El grupo de gobierno califica de solidaria la actitud de los trabajadores que optaron por reducir sus salarios para evitar un ERE de 30 despidos.

En este pleno el PP reivindica en una moción que la estación del AVE de Ourense lleve el nombre del empresario Elogio Gómez Franqueira, que destaca por ser un buque insignia del cooperativismo en Galicia, y que merece un reconocimiento.