La Cámara de Comercio de Ourense teme que la demora en la aprobación de la nueva ley que regule estas entidades por parte del Gobierno les coloque en el camino de la desaparición. Frente a esta posibilidad, el pleno aprobó en una sesión extraordinaria que se celebró el lunes por la noche instar al ejecutivo que dirige Mariano Rajoy ese marco legal que garantice su financiación, pues el remanente con el que trabajan actualmente se agota.

Como aval de sí misma, la cámara destaca una historia de 114 años en la que han trabajado desde la primera mitad del siglo XX en el desarrollo del ferrocarril y desde principios del actual, en la construcción del AVE. Además, asegura que solo en 2012 prestó servicios a 4.300 empresarios, emprendedores y autónomos, y que contribuyó a la puesta en marcha de 89 iniciativas empresariales, impartiendo formación a 2.300 personas.

Entre otros muchos hitos, destaca la puesta en marcha del Vivero de Empresas en 2004, ubicado en la Tecnópole, y que ha sido utilizado por más de 30 emprendedores. En la actualidad, 14 empresas y cerca de una treintena de trabajadores se esfuerzan en este espacio en consolidar su proyecto.

En este sentido, la Cámara de Comercio defiende su permanencia con un "nuevo modelo de trabajo" que le permita "convertirse en la palanca de recuperación económica" de Ourense con un plan enfocado al territorio.