En la madrugada del lunes se produjo un robo en la estación de bombeo del río Miño, en el lugar de Astariz, que suministra a las poblaciones de A Cancela, Freás, Astariz, Vide y Prado de Miño. Se trata de la mayor estación de tratamiento de agua potable del Concello de Castrelo de Miño, que suministra a un tercio de sus habitantes.

Los cacos substrajeron piezas metálicas, motores, y determinadas partes del complejo sistema eléctrico y mecánico de bombeo de la estación. Pero a mayores, para substraer todo este material ocasionaron cuantiosos desperfectos en las instalaciones, puertas de acceso, instalaciones eléctricas y más.

El Concello de Castrelo de Miño está trabajando desde primeras horas del lunes, en colaboración con la empresa Aquaourense, para reparar los numerosos y cuantiosos desperfectos ocasionados en la estación de bombeo, para intentar reponer de nuevo el servicio en la jornada de hoy.

Durante determinadas horas va a haber bombeos puntuales que van permitir a los vecinos poder disfrutar de agua en determinados horas del día, hasta la normalización completa del servicio que se espera para hoy a ultima hora del día, con una solución provisional pero totalmente operativa durante esta semana.

De todas las formas, y ante los numerosos y cuantiosos daños ocasionados, y la tipología del material robado (motores y piezas metálicas industriales de gran tamaño hechas a la medida) se indica que la estación de bombeo de Castrelo no estará operativa al cien por cien hasta principios de la próxima semana.