El exbarón del PP José Luis Baltar, uno de los baluartes del partido en Galicia durante casi veinte años, ha pedido la suspensión temporal de militancia en el Partido Popular "para no dañar" a la organización a la que ha consagrado su vida, según reza un comunicado enviado esta misma mañana.

La nota, remitida por el PP de Ourense, explica que el día 9 por la tarde el propio Baltar solicitó esa suspensión mientras se instruye el proceso judicial en el que ha resultado imputado por un presunto delito continuado de prevaricación y "de conformidad con los estatutos" del partido. Una decisión que la agrupación "agradece" a la vez que pide "respeto a la presunción de inocencia".

Así mismo, la formación ofrece "toda la colaboración" a la Justicia para esclarecer el caso, tal y como el presidente del PP en Ourense, Manuel Baltar, ha reiterado en varias ocasiones.

El que durante más de 20 años fuera presidente de la Diputación de Ourense se va por la puerta de atrás investigado por la Fiscalía por un supuesto delito continuado de prevaricación, en relación a la dudosa contratación de 104 personas en los días previos en que se celebró el congreso que encumbró a su hijo como máximo responsable de PP en la provincia, tomando así el relevo a su padre.

Esta misma mañana, en declaraciones a la Cadena Ser, José Luis Baltar cargó contra el PSdeG -fue este partido quien denunció las prácticas del expresidente- e invitó a los socialistas a "que actúen, si mi hijo está haciendo lo mismo que yo, que actúen".