El ERE de paradores se puede saldar con 19 despidos en Ourense

Laura Seara presentó dos proposiciones no de ley en el Congreso para evitar la privatización de los establecimientos

Parador de Monterrei. // Iñaki Osorio

Parador de Monterrei. // Iñaki Osorio

REDACCIÓN - OURENSE

El PSOE ha presentado dos proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados para evitar la privatización de Paradores de Turismo de España y muestra su "total apoyo" a los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que en la provincia de Ourense afectan a 19 empleados (15 por el cierre del parador de Verín y 4 por el cierre estacional del parador de Santo Estevo), de los que ha defendido su continuidad.

La diputada socialista Laura Seara califica de "ofensiva" la situación de Paradores de Turismo España, que en el ámbito nacional afecta a 644 trabajadores y en la provincia a 19 personas.

La parlamentaria socialista explica que en el caso del parador de Verín, se trata de uno de los más antiguos de España, que se encuentra "vinculado al castillo de Monterrei" y que, por lo tanto, "supone un reclamo turístico en la comarca verinense".

Con respecto al parador de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín), Laura Seara sostiene que dicho establecimiento siempre ha funcionado bien, por lo que no entiende el cierre estacional al que será sometido.

La diputada socialista califica de "tremendamente perversa" la enmienda "presentada a última hora" por el PP para "la privatización de Paradores" y culpa al Gobierno central de "ir desmantelando los paradores" para poner en duda su viabilidad.

En este sentido, señaló que se trata de una "muestra más" del PP en la "privatización de servicios públicos" y anunció que el PSOE estará "muy atento" al voto del alcalde de Verín y senador, el popular Juan Manuel Jiménez Morán, sobre la enmienda del PP. Sobre esta cuestión, señaló que "no vale quejarse" para luego "ser fiel al pesebrismo de un partido".

Por otra parte, la Asociación de Profesionales, Empresarios, Comerciantes y Vecinos del Casco Antiguo de Verín muestra su respaldo a los trabajadores del parador de Monterrei. Y advierte que el alcalde de Verín "tiene responsabilidades sobre la destrucción de empresas y sobre la conservación del poco tejido industrial de su pueblo".

En otro orden de cosas, el secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, anunció una batería de preguntas en el Parlamento de Galicia para exigir que la autovía Celanova-Frontera Portuguesa no finalice en el municipio ourensano, sino que el proyecto se ejecute tal y como estaba contemplado en un principio.

Tracking Pixel Contents