Una apuesta por la alimentación sostenible que lleva implícita la recuperación para el cultivo de los terrenos de la periferia y del perímetro rural del Concello de Ourense, que en estos momentos están sin actividad, es la que se encuentra inmerso el gobierno bipartito, y que permitirá formar parte de la Red Temática URBACT II de las denominadas Ciudades por la Alimentación Sostenible.

Ourense se convierte, de esta forma, en la única ciudad española que forma parte del proyecto europeo que lidera Bruselas (Bélgica), y en el que participan otras nueve ciudades europeas: Messina (Italia), Bristol (Inglaterra), Atenas (Grecia), Amersfoort (Holanda), Zúrich (Suiza), Lyon (Francia), Gotenborg (Suecia) y Vasilui (Rumania). Su puesta en marcha supondrá para la ciudad una inversión directa de 40.000 euros procedentes de fondos europeos que se destinarán tanto a la investigación conjunta e intercambio de experiencias así como la implantación de experiencias piloto, que en el caso de Ourense tendrá como referencia el núcleo singular de Seixalbo.

El gerente de estrategia urbana del Concello de Bruselas y profesor de la Universidad de Bruselasy París e integrante del proyecto europeo URBACT II, François Jegou, encargado de valorar la propuesta que presentó el Concello de Ourense, destacó ayer en su visita que el planteamiento estratégico es "bueno", después de visitar junto al director xeral de Rehabilitación, Xosé Somoza, los núcleos de Ceboliño, Velle Vilar de Astres y Seixalbo, en donde se centrará el programa "Comete Ourense".

Posteriormente, el profesor Jegou mantuvo un encuentro con el alcalde, Francisco Rodríguez, la teniente de alcalde, Isabel Pérez, así como los responsables de las áreas implicadas en el proyecto, como son las de Medio Ambiente, Marta Arribas; el de Perímetro Rural, Antonio Rodríguez Penín; de Promoción Económica, Vázquez Barquero y el de Vivienda y Rehabilitación, Fernando Varela.

Proyecto innovador

El alcalde trasladó al responsable de valorar la propuesta ourensana el compromiso del gobierno bipartito por un proyecto innovador que es "muy interesante", ya que supone seguir apostando por la salud, a través de la producción de alimentos frescos, ecológicos y que favorece los hábitos de alimentación sostenible, así por recuperar la actividad en terrenos que a día de hoy no cuentan con actividad de ningún tipo.

Pero como explicó Xosé Somoza, se trata de un proyecto que está en su fase inicial, y su desarrollo, que permitirá prolongarse hasta mayo de 2015, arranca con un plan para la recuperación de terrenos del perímetro rural y de la periferia, que supondrá un elemento dinamizador de los diferentes núcleos que se sumen. Es por eso que ya se iniciaron las acciones tendentes en poner de acuerdo a los propietarios de esos terrenos con las personas interesadas en desarrollar una actividad agrícola que supondrá la producción de alimentos para su posterior venta en mercadillos en esas zonas, contando done l apoyo municipal, como subrayó Marta Arribas.

También se creará una Unidad Municipal de Alimentación que promoverá los buenos hábitos nutricionales entra la ciudadanía, para lo que el Concello de Ourense trabajará en estrecha colaboración con expertos del área de la Universidad de Vigo, en concreto de la de ciencias y Tecnología de los alimentos, Ciencias Ambientales y Ingeniería Agraria.

En definitiva, se trata de recuperar terrenos abandonados y no explotados, con la producción de productos frescos y naturales, y que luego tendrán su propio mercado a través de los conocidos "rianxo" en donde se podrán comprar.