El espíritu musical norteamericano, el de un público entregado al artista y a su obra en una sala de dimensiones muy reducidas, vibrará en el Café&Pop Torgal a partir del próximo 27 de septiembre, con el ciclo musical American Autumn que organiza este establecimiento ourensano y que terminará el 10 de diciembre.

Estamos ante un local que, con apenas 70 metros cuadrados, recibirá a noventa personas (como máximo) para que disfruten con los conciertos que se ofertan a precios populares y que, en ningún caso, exceden los 16 euros.

Se trata de seis actuaciones que reúnen lo mejor de la música independiente norteamericana, en concreto del folk, rock e indie, y que conforman un plantel de lujo con artistas de éxito internacional, que además "sólo son accesibles en salas y teatros de grandes capitales", explica el jefe del Café&Pop Torgal, David Pedrouzo, que gestiona el establecimiento junto con su hermano, Isaac Pedrouzo.

Tres ejes centrales

Las tres ideas básicas que constituyen el proyecto son: lograr una mayor proximidad entre el público y el artista, recuperar la esencia original del concierto acústico americano, y fomentar el interés del entorno cultural ourensano.

Pedrouzo explica que "aunque sí hemos pensado en la posibilidad de trasladar el proyecto a otro espacio de dimensiones más amplias, la descartamos porque la esencia del ciclo está aquí y en conseguir que los artistas vengan a un sitio tan pequeño".

La cantante de folk canadiense Basia Bulat (el 21 de septiembre); el pionero del country alternativo, Howe Gelb (el 28 de septiembre); los artistas de música "indie", Daniel Martin Moore y Joan Shelley (el 5 de octubre); o los de rock sureño Will Johnson, Patterson Hood, o Craif Finn (el 8 de noviembre); ofrecerán espectáculos únicos en la provincia y Galicia, a través de este ciclo musical nacido en 2009 y que ya alcanza su cuarta edición.

Los cantautores americanos Crooked Fingers y Little Wings completan el cartel de la actividad con dos conciertos, para el 1 y el 5 de diciembre, respectivamente.

Los precios de las entradas oscilan entre los 10 y los 16 euros y están ya disponibles para reservar a través del e-mail info@cafepoptorgal.com.

SON Estrella Galicia es el único patrocinador de un proyecto musical que este año ofrece también un pequeño ciclo cinematográfico, en colaboración con el Cine Clube Padre Feijoo, y que proyectará tres grandes documentales, siempre de temática musical, en el espacio donde es habitual, los Cinebox del Centro Comercial Ponte Vella.

El Café&Pop Torgal celebra su décimo aniversario durante el próximo curso lectivo, un evento que se reflejará en cada actividad que se desarrolle, acompañada de un logotipo de décimo aniversario.

El pequeño escenario de este establecimiento ha recibido, desde el año 2009 y momento de creación del American Autumn, a artistas de la talla de Micah P. Hinson, Victoria Williams, o Laura Gibson. Se trata de una idea que "surgió de casualidad" y gracias a la admiración de los dueños del café Torgal por la música independiente americana, y que hasta ahora ha funcionado con "gran éxito". Dentro de poco más de un mes, este establecimiento tendrá el honor de recibir a varios de los grandes del folk, rock e indie norteamericano.

Colaboración con el Cine Clube Padre Feijoo

El Café&Pop Torgal, dentro del programa American Autumn, y en colaboración con el Cine Clube Padre Feijoo, organiza el Ciclo Cinema+American Singers. Es el comienzo de una relación entre el establecimiento hostelero y el cine clube, que en palabras del jefe del Torgal, David Pedrouzo, "esperemos que se mantenga durante muchas más ediciones".

El documental sobre el mundo del rock rodado en 1976 y dirigido por Martin Scorsese, "El último vals", abrirá el certamen el próximo 17 de octubre. Scorsese filma en esta obra los conciertos de despedida de "The Band", por los que pasaron Bob Dylan, Neil Young y Eric Clapton.

"The Devil and Daniel Johnston", que se exhibirá el 24 de octubre, descubre la biografía del cantautor norteamericano Daniel Johnston.

"Let´s get lost", otro documental que narra la vida del trompetista y cantante estadounidense de jazz Chet Baker, cerrará el ciclo el día 31 de octubre. La obra ha sido dirigida por el famoso fotógrafo Bruce Weber.