Con lo que hay por casa y sobre todo con muchísima imaginación y creatividad, los vecinos de la aldea de Lumeares en el término municipal de A Teixeira, elaboran desde hace ya tres años, en el mes de agosto, sus "espantallos" en honor de su patrón San Salvador. Los correspondientes a la edición de 2012 fueron confeccionados ayer, y colocados en los huertos, en los jardines, en las calles y en otros lugares menos ortodoxos como el tendido eléctrico.

La jornada festiva comenzó a las 11 de la mañana con la tradicional alborada de gaiteiros, que en esta ocasión fue renovada y convertida en lo que la organización denominó un "pasacalles colorista " pues la comitiva estaba formada no sólo por los músicos sino por muchos vecinos que quisieron acompañarlos ataviados con todo tipo de disfraces. Este desfile recorrió el lugar de Lumeares visitando las casas de todos aquellos que contaban con "espantallos" en su propiedad, donde se detenían para dedicarles una pieza a cada uno de los 30 protagonistas de esta curiosa festividad.

Estas obras de arte popular se elaboran según los organizadores, que pertenecen a la AA.VV. "Lumeares Comomires", sin seguir ninguna norma y "según la imaginación de cada uno", favoreciendo así la expresión creativa y la originalidad de sus convecinos. La fiesta pretende "recuperar esta costumbre del rural" y "devolverle al campo la vitalidad perdida".

Según Rosa Gónzalez, miembro de la asociación, es común que los "espantallos" se inspiren en personajes populares. El dibujo animado Homer Simpson tuvo uno en su honor la edición pasada, y esta vez le ha tocado al "Tío La Vara", creado por José Mota para su espacio en TVE. Una vez finalizada la visita a los "espantallos", los vecinos se reunieron el la iglesia para celebrar la parte religiosa de esta fiesta, y por la tarde, locales y visitantes pudieron disfrutar de juegos populares y un campeonato de tute. El broche final a la celebración lo puso una cena popular y un concierto de rock que consiguió reunir en torno a 300 personas. Los "espantallos" quedarán en exposición durante todo el mes de agosto para deleite de todos los que deseen acercarse hasta la aldea de Lumeares.