Seixalbo retrocede un verano más hasta el año 1859, fecha en la que sus vecinos derrotaron en los tribunales al Cabildo y la catedral de Ourense, después de veinte años de lucha por la redención del sistema foral. De este modo, quedaron libres del pago de este impuesto, convirtiéndose entonces en unos de los primeros en Galicia en conseguirlo.

Desde 2006, se conmemora este logro mediante la recreación de la forma de vida del siglo XIX, organizada por la Asociación Cultural Agromadas. Y desde 2009, esta fiesta se completa con la entrega del premio Freire Carril, quien lideró a los 138 vecinos que se enfrentaron a la jerarquía de la Iglesia hace dos siglos. Este premio de carácter simbólico, carece de dotación económica, consistiendo en la entrega de un diploma acreditativo y una escultura del artista Manuel García de Buciños

Esta vez, la fiesta de los foros dio comienzo a las 17,30 de la tarde y contó con música en vivo de la mano del grupo tradicional Gomes Mouro.

A última hora de la tarde, una comitiva formada por la premiada con el Freire Carril de este año, Carmen Avendaño y los miembros de la Asociación Cultural Agromadas con su presidente Herminio Iglesias al frente, recorrieron ataviados con trajes de época, el trayecto que separa el local de la asociación y la Praza do Cabildo haciendo parada en la pricipales bodegas de Seixalbo, para finalizar el desfile con la entrega pública del galardón.

Esta fiesta que va por su VII sedición nació para "reforzar la personalidad de este barrio dentro del Concello, y avivar la memoria histórica".

La madre coraje gallega recibe el premio Freire Carril

El premio Freire Carril, otorgado cada año por la asociación Agromadas, fue en esta edición para Carmen Avendaño y la asociación Érguete- Integración.

Esta viguesa, que luchó y lucha por la sensibilización de la sociedad ante la lacra del narcotráfico, tras vivir sus devastadores efectos muy de cerca en dos de sus cinco hijos, ha sido merecedora de este galardón.

Según el presidente de Agromadas, Herminio Iglesias, el Freire Carril "es para aquellas personas que trabajan por el público, en labores desinteresadas dentro de cualquier campo".

Avendaño recibió ayer el premio en la Praza do Cabildo por "la impresionante y desinteresada labor" que lleva realizando "desde hace años" en Érguete Integración.

Este premio, otorgado en ediciones anteriores a personalidades como Máximo Cid, Pablo "Oitabén" o "O Carrabouxo", fue creado en homenaje a Fernando Freire Carril, vecino de Seixalbo que lideró en el siglo XIX la lucha por la redención del sistema foral.