La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) acogió ayer la presentación de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie). Participaron en el acto el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez Fernández; el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez García; el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa; acompañando a la directora gerente de la compañía, Isabel Reija, y al presidente de la organización en Ourense, José Luis Cid González.

–¿En qué consiste el proyecto?

–El mercado de la energía en España se ha liberalizado. Nosotros somos una empresa comercializadora de energía. Acudimos al mercado a comprar energía y se la vendemos al cliente final. Somos diferentes, al estar formada por la unión del colectivo de instaladores. Montamos una sociedad anónima, en el año 2010, que poco a poco ha ido creciendo. Convertimos los socios en agentes energéticos, dándole una formación intensa, y son nuestros agentes los que acuden a asesorar a los potenciales clientes sobre su consumo. Más que vender, nuestro objetivo es que el cliente consuma lo menos posible. Cuando un usuario tiene lo mejor que se puede exigir, le recomendamos que siga como está.

–Realizan auditorías de consumo.

–Exactamente, le asesoramos energéticamente, tanto por la parte del contrato eléctrico, como en lo que se refiere a equipos, instalaciones y formas de consumir.

–¿Cuál es su ámbito de actuación?

–Nosotros trabajamos en toda España.

–¿Cuantos agentes instaladores y clientes tienen en la provincia de Ourense?

–Tenemos quince agentes y más de 500 clientes, a pesar de que fue una de las últimas provincias que se ha incorporado. En el conjunto de España tenemos 13.000 clientes. Pero el crecimiento fue muy rápido; habíamos cerrado 2011 con 1.656 clientes.

–¿Aspiran a arrebatarle la tarta de la distribución a las grandes hidroeléctricas?

–En España hay 29 millones de puntos de suministro, entre los que nosotros captamos clientes.

–¿Cuáles son las ventajas que ofrece Fenie con respecto a las grandes compañías?

–La proximidad. Nosotros tratamos de forma personal a nuestros clientes. Más que teléfono, en nuestra compañía funciona el telefonillo, porque visitamos a los usuarios en su casa. Y realizamos auditorías sobre su consumo, para aconsejarle, sin coste para el usuario.

–¿Qué ahorro puede conseguir?

–Los precios en este mercado se mueven en torno a un 2% o un 3% de variación, entre unas y otras compañías, por lo que el mayor ahorro se puede lograr ajustando las instalaciones y la contratación a las necesidades.