El alcalde, Francisco Rodríguez, presidió ayer la constitución de la comisión que preparará la candidatura de Ourense para que se convierta en capital europea de la cultura, coincidiendo con la celebración del centenario de la aparición de la revista Nós, impulsada por Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco, Florentino López Cuevillas y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. El presidente del ente que promueve la iniciativa, Camilo Fernández Valdehorras, resaltó que Ourense contabiliza más de 175 "escritores de valía", a lo largo de 400 años, de los cuales 20 fueron hijos adoptivos, como uno de los argumentos relevantes para reclamar la capitalidad.

Fernández Valdehorras insistió en que la aportación de Ourense a la literatura gallega es "de primerísimo orden", desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, dentro del contexto de la literatura gallega, que "no tiene más de 500 significados autores". Y destacó la importancia del Misal de Monterrei, el primer libro que se imprimió en Galicia.

Ourense tiene a favor para lograr la nominación en el año 2015, según Fernández Valdehorras, que es "una potencia en patrimonio histórico-cultural y no menos potencia en patrimonio histórico literario". Los principales pilares son que esta ciudad cuenta con "una historia profunda, firme y fecunda", características que se suman a lo que aporta en el ámbito de la cultura material e inmaterial. Entre la riqueza monumental que tiene, "predomina el patrimonio de origen eclesiástico".

Sin embargo, "pese a los esfuerzos que se han realizado", Fernández Valdehorras resaltó que Ourense todavía arrastra importantes "déficits", en materia de infraestructuras culturales. No llegó a citar que el Museo Arqueológico Provincial permanece cerrado desde hace diez años, a la espera de un proyecto de rehabilitación, y el retraso que sufren las obras del Archivo Histórico Provincial y de la Biblioteca Pública, además del abandono que sufre el claustro de San Francisco, un monumento histórico que cuenta con protección como Bien de Interés Cultural (BIC).

Fernández Valdehorras lamenta que las letras ourensanas aún "permanezcan al margen, en la periferia del patrimonio histórico cultural de la ciudad". Por lo tanto, anuncia que la tarea de la comisión será "traer a la luz, visibilizar, valorizar el magnífico patrimonio histórico-literario de Ourense".

El presidente de la comisión destacó que hay muchos edificios, fondos y materiales dispersos, que requieren una planificación, una organización efectiva para ponerlos en valor. A pesar de que existe el Roteiro da Esmorga y el itinerario de las esculturas, Valdehorras advierte de que el proceso de recuperación y promoción de ese tipo de patrimonio "aún se encuentra en los inicios".

Fernández Valdehorras recordó que Ourense fue la primera ciudad de Galicia que tuvo un periódico escrito íntegramente en gallego, "cuando escribir y leer en gallego era prácticamente imposible, por la carencia de alfabetización social". Y señaló que el pretexto para la candidatura, la publicación de la revista Nós, "es un macrotexto: la primera enciclopedia científica que tuvimos escrita en lengua gallega", en la que colaboraron cerca de 220 autores, de los cuales 80 son "las grandes mentes, los grandes pensadores y los grandes escritores, de lo que nosotros llamamos los maestros de Nós, de la Galicia del siglo XX".

Valdehorras asegura que Ourense cuenta con "patrimonio suficiente" para aspirar a ser capital literaria europea. Pero advierte que para lograr ese reconocimiento en el siglo XXI, tiene que haber un "espíritu vivo en la ciudadanía y en la ciudad", con la implicación de las instituciones y el conjunto de la población. Por lo tanto, se marca como reto, poner en marcha "la cuarta oleada de afirmación y renacimiento de la lengua, de la literatura y de la cultura de Galicia".

Competencia con capitales importantes

La concejala de Cultura, Isabel Pérez, realiza un llamamiento para que se sumen a la petición todos los sectores sociales, económicos, culturales, deportivos y educativos del municipio. Y aclara que el recorrido, para que Ourense sea declarada capital cultural de Galicia, se inició hace tres años. Pérez asegura que Ourense tiene muchas posibilidades para lograr el objetivo, siempre que se impliquen todos los sectores.

El alcalde, Francisco Rodríguez, reconoce que un proyecto de este calibre "significa movilizar una enorme energía, desarrollar un inmenso trabajo y disponer de recursos económicos, que en los tiempos que corren no es fácil aportar".Y es consciente de que el proyecto depende de una decisión política del Gobierno central, que "tomará en base a la competición que habrá entre distintas ciudades, todas ellas importantes y seguramente con más recursos".