La alerta por un pequeño incendio registrado ayer en un paraje forestal de Barbadás, en el entorno de San Benito de Cova do Lobo, pasó de un momento a otro de la rutina a la sorpresa. Un agente forestal de Medio Rural localizó los restos evidentes de una ceremonia de santería que con alta probabilidad desencadenó el fuego. Restos de cera refuerzan la hipótesis de que una vela causar el incendio. Las llamas apenas afectaron a una superficie aproximada de 0,01 hectárea, según las fuentes forestales consultadas.

Efectivos de una brigada, una motobomba, un agente forestal y miembros de Protección Civil colaboraron coordinadamente en la rápida extinción de un pequeño incendio que no tuvo mayores complicaciones. Lo inusual fue el modo en que se desencadenó. En el paraje incendiado, situado a cierta distancia –unos 500 metros según fuentes presenciales– pero cerca de la capilla de San Benito de Cova do Lobo muy apreciada por los creyentes en la gracia sanadora del santo, aparecieron ayer un pollo degollado, atado con varias cadenas y clavado al terreno con puntas, según la descripción facilitada por una fuente.

El concello de Barbadás tiene precedentes de hechos similares en los últimos años. Desde Protección Civil recordaban dos casos anteriores de ceremonias de santería del estilo "en otros montes del Concello, pero en ambos casos utilizaron pollos?.