La viuda de Manuel Castro, el concejal de Castrelo de Miño fallecido tras someterse a una prueba endoscópica en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, afirmó ayer a la puerta del Juzgado de Instrucción Dos de la ciudad que no quiere culpables, "solo saber la verdad, es lo único que pido".

Gloria Carnero perdió a su esposo, de 46 años, tras una colonoscopia rutinaria en septiembre de 2010. La autopsia señaló como causa del fallecimiento la presencia de una bacteria en el sedante que se le inyectó por vía intravenosa antes de la intervención. El anestésico Propofol contaminado le provocó convulsiones cuando estaba en observación y un fallo multiorgánico por la infección le causó la muerte.

Quince meses después del trágico incidente y por orden de la Audiencia a partir de un recurso de la familia de la víctima contra el archivo del asunto, el Juzgado de Instrucción Dos ha reabierto el caso citando a declarar en calidad de testigos al jefe de servicio de Digestivo, Javier Fernández, y al médico que realizó la endoscopia, Pedro Pascual.

El abogado que representa los intereses de la familia de Manuel Castro, José Arcos, pidió que los dos médicos compareciesen como testigos después de que el juez los llamase a declarar inicialmente en calidad de imputados. Gloria Carnero, la viuda, insiste en que su única pretensión es saber "qué pasó allí dentro, por qué murió mi marido, la verdad".

Sin embargo, la verdad todavía tendrá que esperar porque los dos facultativos ofrecieron ayer una versión "muy genérica" de los hechos, según explica José Arcos que asistió a la declaración. Durante una hora y media, los médicos dijeron que "actuaron de forma correcta" y que "no son responsables directos de la suministración de los medicamentos que se inyectaron en la prueba". Esto, completa José Arcos, "nos da pie a nosotros para exigir que se identifique a todas las personas que intervinieron en el proceso, entre ellas, la enfermera que inyectó la medicación contaminada". Será precisamente la siguiente persona que el titular del Juzgado número Dos de instrucción llame a declarar.

Gloria Carnero también acudió ayer al juzgado en compañía de su hermana con la esperanza de que el juez le permitiese escuchar la declaración de los médicos. Ante la imposibilidad legal de hacerlo, se quedó esperando. Mientras estos declaraban tuvo tiempo de emocionarse varias veces recordando a su esposo y de aclarar que el fallecido no era solo "el edil socialista de Castrelo de Miño" como se han referido a Manuel Castro los medios de comunicación desde su fallecimiento: "Era un trabajador autónomo de la construcción muy conocido en Castrelo, lo de edil era menor, todavía hoy llamaron a casa para pedir un presupuesto y tuve que dar explicaciones". También critica que el Sergas, que a los pocos días del suceso declaró públicamente que se pondría en contacto con la familia de Castro, no lo ha hecho, y espera que la reapertura del proceso despeje las lagunas ya que "hay momentos en los que no se sabe qué paso".