Hernández dice que después del 20-N habrá "un antes y un después" para el AVE gallego

El conselleiro de Medio Ambiente denuncia que el gobierno socialista "solo puso en servicio en siete años el 25%"

VÍCTOR RODRÍGUEZ - Ourense

El conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, aprovechó ayer su participación en un acto electoral de los populares para enviar un mensaje de lo más revelador, en el sentido de que si después del 20N se produce un cambio de gobierno, presidido por Mariano Rajoy, habrá "un antes y un después" para el AVE gallego, como sucedió "con las autovías, en 1996, cuando gobernó el Partido Popular".

Y proclamó que lo que va a hacer el Partido Popular si llega al poder es "rematar la línea de la alta velocidad, conectar Galicia con Madrid, pagarla y ponerla en funcionamiento". Un compromiso que se ha convertido en el principal pilar electoral, y en el que de nuevo quiso hacer hincapié frente a los que auguran un "freno" a esta infraestructura ferroviaria.

Hernández acudió a la estación Empalme, en el barrio de A Ponte, para participar en un acto electoral junto al conselleiro de Presidencia y secretario del PPdeG, Alfonso Rueda; les acompañaban el candidato al Congreso, Celso Delgado; y miembros de la candidatura. Hernández denunció que después de siete años largos de gobierno socialista, el balance es que "solo el 25% del trazado del AVE a Madrid está en servicio", y recalcó que están pendientes más de 120 kilómetros.

También esgrimió como argumento de reproche que "ni un solo kilómetro de alta velocidad esta en servicio en Galicia. Ese es el balance del AVE socialista para Galicia". Hernández, siguiendo el guión de campaña, también aludió a los "incumplimientos" de Pacto del Obradoiro, tanto en el fondo, en referencia a los más de 1.500 millones de euros en obra que están pendientes de licitar, como en las formas, ya que en el pacto se recogía que en las integraciones del AVE en las ciudades gallegas, se harían de acuerdo y en consenso con las administraciones implicadas.

Para el conselleiro, la realidad es que "no se contó con la Xunta de Galicia" para hacer la integración de la alta velocidad en Ourense ni en Santiago. Por lo que criticó la actitud del Ministerio de Fomento, que decidió actuar de forma unilateral con la firma de protocolos con los concellos, Adif y Renfe, y que se deben plasmar en los correspondientes convenios.

Soterramiento

Otra de las cuestiones que quiso dejar claras Agustín Hernández, es que, en lo que se refiere a Ourense, el Partido Popular manifiesta que aun es posible soterrar el AVE. Y recordó el "ofrecimiento" que por escrito se le hizo al Ministerio de Fomento desde la Xunta para hacer un estudio, en el que estaría dispuesto a participar el gobierno gallego.

A este respecto, el conselleiro de Medio Ambiente aclaró que "bajo ningún concepto demoraría la llegada del AVE", como así lo había señalado el ministro de Fomento, José Blanco, que fijó la demora en 2 o 3 años. Una aseveración con la que está en desacuerdo Hernández, que además considerar que los más importante para Ourense es que pueda contar con el AVE en el plazo más breve posible, pero también hacer un estudio serio para que sea "una verdadera oportunidad para Ourense".

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