La Asociación de Directores y Realizadores de Galicia, CREA, ha traído la polémica al Festival de Cine de Ourense denunciando que Xosé Xoán Cabanas Cao, productor de un cortometraje de Héctor Carré, ha impedido su proyección "vetando" que se incluyese en la sesión organizada por el Centro Galego de Arte e Imaxe, CGAI, con motivo del 20 aniversario del nacimiento de esta institución, y cuyo pase está previsto para mañana a las 20 horas, en el Teatro Principal.

Esta denuncia pública se realizó ayer por la tarde, precisamente después de que el director del CGAI, Guillermo Escrigas, y el productor Miguel Castelo, presentasen por la mañana la sesión sin hacer referencia alguna a la polémica y destacando la inclusión de dos cintas de los desaparecidos ourensanos Carlos Velo y Eloy Lozano. Coincide también que el supuesto autor del veto denunciado por CREA, Xoán Xosé Cabanas, también estuvo ayer en la oficina del OUFF presentando la película infantil "A casa da luz", junto con su director Carlos Amil y el autor del libro, Xavier Docampo.

Según la asociación de directores gallegos, el cortometraje "Coitadiños", de Héctor Carré, estrenado en 1992 y subvencionado por la Xunta, estaba seleccionado para la Sesión CGAI, que recoge obras realizadas por destacados cineastas gallegos en el arranque de sus carreras. Sin embargo, dicen, "Cabanas Cao negó el permiso de exhibición en un claro abuso de sus derechos como productor, ya que la cesión que el autor hace de los derechos implica la obligación del productor de hacer lo posible para que la obra sea difundida".

El OUFF reconoce que sabían que había un "problema entre el director y el productor" pero que la polémica les llega "de lado" porque "es el CGAI el que se encargó de la sesión". El portavoz Diego López asegura que "en julio nos dijeron que no estaba claro que el corto tuviese los derechos de exhibición".