La LXVII edición del concurso de ganado de O Carballiño, cita clásica de las fiestas patronales de San Cibrao, fue todo un éxito, ya que reunió a más de 70 cabezas de Rubia Galega en el campo de la feria de Framia. Entre todos los ejemplares destacó la presencia de dos sementales, así como la calidad del ganado existente en la comarca.

La inauguración del acto fue a cargo del alcalde de la villa, Argimiro Marnotes, que estuvo acompañado por los ediles Magín Daparte, Purificación Alberte, Rodrigo González Hermida, Emilio Carballeda, Francisco Fumega, María José Pérez, Manolo Dacal y la organizadora del evento, la edil Pilar Caride.

Un año más, los ganaderos del municipio de Piñor coparon la mayoría de los premios, y más en concreto Arturo Fernández, de la zona de Vilar, que consiguió los premios de mejor vaca con cría, de 130 euros, mejor becerra, de 50 euros, y mejor vaca reproductora, de 120. En el apartado de Xuvencas, el jurado otorgó el premio de 90 euros a María Blanco González, también del municipio de Piñor, en concreto de la parroquia de Barran.

Se entregaron también 57 accésit de 30 euros repartidos entre los ganaderos concursantes, siendo María Blanco la que más obtuvo, con un total de 19, seguida de Arturo Fernández con 17, Manuel González de Garabás con un total de 13, y Antonio González de Garabás, María del Carmen Pérez de Maside, Ricardo Rodríguez de Garabás y Modesto Gil de A Canda, en Piñor, con dos accésit cada uno. Cerraba el cuadro de premios Cesáreo López con un accésit.

Como curiosidad, cabe destacar que la vaca ganadora en el apartado de reproductoras acogió muy bien la nube de fotógrafos que acudieron a la feria, ya que se trataba de una res muy acostumbrada a los focos, que fue la ganadora del concurso de ganado realizado en el programa de la TVG Luar.

A este concurso también asistieron el alcalde de Cea, el edil de Boborás, Avelino Prado, y representante de las marcas comerciales que aportaron premios al mismo.

Ya por la tarde, el programa festivo ofreció a los niños un taller con juegos y merienda saludable, a base de productos del mar, denominado "Ponlle as pilas ó teu bocata", en el que participaron varios menores entre los 3 y 12 años.

La jornada culminó por la noche con la lectura del pregón, a cargo del humorista ourensano Moncho Borrajo, y la inauguración del alumbrado, dando así comienzo a las fiestas.