Las nuevas tecnologías ofrecen, cada vez más, nuevas oportunidades. Los móviles se van superando y vienen, cada dos por tres, con nuevas aplicaciones: cámara, radio, internet, pero en este caso la cosa no va por ahí.

¿Qué hacer con los viejos móviles? En vez de dejarlos guardados en un cajón, la comisión de fiestas de Oseira, en Cea, ha encontrado otra utilidad más entretenida a estos "viejos aparatos". Le llaman "Concurso de lanzamiento de móviles", que además de ser divertida, recicla estos dispositivos.

Creatividad

La creatividad es el punto fuerte de este concurso. Cada vez son más los que optan por innovar a la hora de recaudar dinero para las fiestas. Parece que el ir casa por casa está perdiendo fuelle, y hay que pensar en otras cosas, hay que sorprender.

Ayer por la tarde los habitantes de Oseira inauguraron la semana con este concurso, que tuvo lugar a las 17.30 horas en el Campo de Casledo.

Uno de los componentes de la comisión de fiestas Tamara Prado explicó que "el objetivo estaba en que la gente que participó llegara con el mayor número de teléfonos móviles que le fuera posible" que se intercambiaban por maquetas. Una vez finalizada la actividad, "Duatel nos recoge estos teléfonos y los envía a un proceso de reciclaje. El dinero que se ingresa es íntegro para las fiestas" de Oseira, que serán el próximo fin de semana.

La idea surgió a partir de la empresa Duatel, en la que trabaja Tamara Prado, que fue la impulsora y patrocinadora de gran parte del proyecto, puesto en marcha este año por primera vez. Entre otras cosas se encargó del diseño de las canastas.

Había tres categorías de participantes. El juego consistió en encestar, el mayor número de veces posible, el móvil en esa canasta. El que, al finalizar el juego, obtuvo más aciertos fue el ganador.

Los tres primeros en cada categoría obtuvieron premios: en la categoría de adultos, el primero ganó, para dos personas, un fin de semana en una casa de turismo rural, el segundo, un lote de embutidos ibéricos y el tercero un bono de masaje corporal y circuito termal en un balneario de la provincia, también para dos personas. En la de cadetes, el primero consiguió una cámara digital, el segundo un teléfono móvil de tarjeta y el tercero un Mp3. Y, por último, la categoría infantil ganó diferentes juegos.