Las altas temperaturas de la ciudad no convierten a Ourense en uno de los destinos favoritos de los turistas en verano. Esto, sumado a que es la única provincia de Galicia que no tiene mar, la rebaja a uno de los rincones gallegos de reserva para pasar las vacaciones veraniegas.

Ourense no tiene mar, pero sí playas –fluviales–, piscinas y una alternativa de baño por la noche muy atractiva, las termas.

Oira es uno de los destinos más elegidos porque ofrece varias posibilidades. Por un lado están las piscinas municipales, abiertas y gratuitas, y por otro, aún en obras desde febrero, pero que según el Concello de Ourense se podrán disfrutar a partir del mes de septiembre se encuentran las piscinas de pago. Además de las piscinas, esta actuación en Oira acapara la reforma y creación de equipamientos deportivos y pistas de pádel. Cerca de aquí, a partir del verano que viene, los vecinos de Eiroás tendrán oportunidad de utilizar el nuevo complejo deportivo, que incluirá piscina interior.

Piscinas cubiertas

Junto con las piscinas de Oira y las de Eiroás, el gobierno municipal ourensano dispone de las instalaciones del pabellón de los Remedios, que también cuenta con piscinas, en este caso cubiertas.

Si continuamos con la oferta de piscinas, están las ya conocidas de Monterrei, en el Concello de Pereiro de Aguiar, de la Xunta, y que ponen al servicio de los usuarios varias posibilidades en todo su complejo deportivo, y las del Parque Tecnológico, que dependen de la Diputación de Ourense.

Playas fluviales

El río Miño, uno de los atractivos más importantes de la provincia, ofrece otras posibilidades de baño en la ciudad. La playa fluvial de la Antena, localizada en buena zona, justo enfrente del parque Miño y del centro comercial Ponte Vella encontramos esta zona natural, acondicionada como área de recreo y playa fluvial a lo largo de la Avenida Ribeira Sacra.

Para hablar de otra playa tenemos que volver a Oira. Enclave que sirve para refrescarse y desconectar, porque siempre hay un par de grados menos que en el centro de la ciudad. Situada a las orillas del Miño, cercana al embalse de Velle. Tiene muy buen acceso, pues dispone de un paseo fluvial desde la zona de los puentes nuevo y romano, que discurre a ambos márgenes del río, pasando por las Termas de A Chavasqueira y Outariz.

Oferta de baño nocturna

Las termas son la posibilidad de baño nocturno que ofrece en verano la ciudad ourensana. El termalismo es otro de los mayores atractivos de la ciudad gallega. Con el clima que tenemos en Galicia, el baño nocturno en nuestras playas no es ni muy recomendable ni muy agradable, pero sin embargo, en Ourense disfrutamos de las termas en horario de noche. Las termas más importantes y conocidas son las de A Chavasqueira y la de Outariz, ambas zonas por las que discurre el paseo fluvial. En las dos termas se dispone de parte gratuita y parte de pago.

Con esta completa oferta de baño, la ciudad contrarresta el hecho de no contar con playas y con mar, y ofrece esta variedad de baño a la carta.