América Soto ha dedicado más de tres décadas a recuperar el patrimonio cultural e histórico de Ourense y Galicia (y también, aunque en menor medida, de España) mediante la reconstrucción de trajes de importantes personajes que tuvieron presencia en nuestra comunidad autónoma. Ahora, ha decidido que la vestimenta de Calpurnia Abana sea donada a la Diputación Provincial de Ourense. Cabe destacar que esta acción se realiza de manera gratuita y que la donante solicitó la exposición al público de esta indumentaria.

Calpurnia Abana es la primera habitante de la urbe auriense en la época romana de la que se tienen hallado datos. La inscripción que prueba su existencia se puede observar en la réplica de las cuatro aras votivas, situadas a la derecha de la antigua Burga de Arriba, fuente de estilo popular del siglo XVII. Las cuatro aras atestiguan la presencia romana en la época, pero destaca la primera por la izquierda, que tiene como objetivo honorar a las ninfas de estas aguas y en la que aparece el nombre de este personaje. Este ara es ofrecida por dicha habitante de la Galicia Romana, hecho del cual hemos de deducir que se trataba de una persona importante.

Sólo los personajes que gozaban de gran relevancia pública eran quienes de exponer sus nombres en los exvotos y ofrendas a los dioses.

Esta ara de granito fue descubierta en 1802 en una huerta junto a las Burgas, mediante la apertura de cimentación para reparar el edificio moderno que allí se situaba.

En cuanto a la vestimenta de este personaje, América Soto Portobelo siguió los parámetros romanos que correspondían a esta época, por lo que el traje de Calpurnia "se caracteriza por ser un diseño elaborado con un rico tejido en color crudo, muy suelto; con un corte a la altura del pecho, que recoge esta parte del cuerpo y cae en cascada hasta el suelo; con una abertura central que deja ver los distintos cuerpos del vestido y que aportan al mismo movimiento". Además, las mangas son amplias y todo el ribeteado está tejido en rico hilo de oro. Soto ha colaborado también en Fiestas de Interés Histórico con renombre, como es el caso de la "Festa da Istoria" de Ribadavia; la Llegada de Juana "la Loca" y Felipe "el Hermoso" al Castillo de Monterrey; o el Mercado Medieval "Costa da Morte" en Corcubión. Además, entre su amplia labor de diseño, cabe también destacar algunos trabajos de Trajes Regionales, .

En el año 2007, la creadora ourensana diseñó la muñeca "A Carmiña", que dispondrá, en esta ocasión, de dos vestidos: el traje gallego de gala y el de faena. Esta nace con la vocación de icono de la tradición de Galicia, además de como homenaje a las hijas de todos aquellos gallegos que emigraron.

Pero Soto, en todo su trabajo, no sólo se ha dedicado a confeccionar trajes de época, regionales o históricos, sino que también ha desenvuelto una intensa labor de investigación en el tiempo, mediante el estudio de las costumbres de la época y los tejidos usados. Su labor, aunque ardua y complicada, nos ha ayudado a preservar la tradición de Galicia y Ourense mediante las piezas que ella ha creado y que nos permiten realizar un recorrido histórico por Galicia y sus importantes predecesores.