El Pazo de Moldes, que fuera morada de Antón Losada Diéguez, en el Concello de Boborás, acogió ayer otra edición de la entrega de los premios que llevan el nombre de este reconocido escritor ourensano. Se trata de la XXVI edición que contó con distinguidas figuras de la literatura gallega y de la política, y en la que se destacó el carácter "conciliador" y de unión que distinguió a Losada Diéguez, entre sus muchas otras cualidades.

Este acto contó ayer con la presencia del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien entregó los premios, el delegado Territorial en Ourense, Rogelio Martínez, con los alcaldes de O Carballiño y Boborás, organizadores del evento y miembros de la Fundación Antón Losada Diéguez, Argimiro Marnotes y Cipriano Caamaño, así como con ediles de sus respectivas corporaciones e ilustres invitados.

El "mantenedor" del acto este año fue el escritor Alfredo Conde González, quien además de alabar el trabajo de los dos premiados, Xulia Alonso y Francisco Calo, recalcó que Antón Losada fue la persona clave en el "artellamento" del espíritu galleguista, y que cuando había desavenencias o espíritu de abandono en el gremio, él era quien se dirigía a ellos y procuraba reunirlos y recuperarlos. Por ello, insistió en que "este Pazo de Moldes debe seguir apoyando este espíritu conciliador". Destaca que "todos se mantiveron nun bloque" mientras Antón Losada estuvo ahí.

Por su parte, Francisco Calo, premiado en la categoría de Investigación y Ensayo por su trabajo "Os Celtas. Unha revisión dende Galicia", recordó ayer que es el segundo premio Antón Losada que recibe en 16 años, y que este escritor de Moldes fue una figura clave en Galicia, que "embarcó a outros no galeguismo", y lamenta que en la actualidad el Concello de Pontevedra, donde él imparte clases, y donde Losada pidió una cátedra, éste ilustre escritor esté olvidado cuando creó dos revistas, un club de fútbol que aún existe y mucho más, por lo que "habría que facer algo coas autoridades en Pontevedra" para que destaquen su figura.

Sobre su trabajo premiado Calo destacó que "seguro que lle gustaría a Losada" porque él también incursionó en la arqueología en la década de los 20 cuando publicó los resultados de sus obras en Madrid.

De su propio trabajo sobre los celtas el galardonado concluye que "celta é unha cuestión de lingua" y que no hay una cultura, ni religión, ni arte celta.

Asegura que Losada fue "un defensor hasta a belixerancia da nosa lingua", y por último, invitó a "mimar a nosa lingua que é o que nos fai ser algo no mundo", y que el gallego es una lengua de cultura tan fuerte que puede competir incluso fuera de sus fronteras.

Por su parte, Xulia Alonso, que resultó premiada por su trabajo de Creación Literaria "Futuro Imperfecto", fue muy breve y destacó que la literatura llegó a su vida de forma oral, a través de las narraciones de su abuela, lo que la llevó a la lectura. Y aunque sus padres siempre le hablaron en castellano, fue la vieja matriarca quien la impregnó del gallego. Alonso le dedicó su trabajo a sus padres.

Al inicio del acto de entrega de los galardones el alcalde de O Carballiño recordó que hace 26 años se decidió junto con el ayuntamiento de Boborás honrar la figura de Antón Losada y que cuando nacieron los premios consiguieron ser un referente cultural en todo Galicia, lo que animó aún más a aumentar la dotación presupuestaria para mantenerlos y a crear la actual fundación.

Por su parte, Varela animó a ambos concellos y a la Diputación a seguir con la difusión de la obra de Antón Losada.

La jornada empezó con una misa y terminó con pinchos en la carballeira de Moldes.