Fernando Rodríguez Méndez trabajó como periodista, es un escritor de reconocido prestigio y, de la mano de José Manuel Baltar Blanco, uno de los integrantes de los tres órganos directivos del PP de Ourense. Hace dos años se alzó con una plaza en el gabinete de prensa de la Diputación, contestada por la oposición y por el propio Colexio de Xornalistas de Galicia (CXG) que la recurrió judicialmente en primera instancia.

Entonces, tras haber acreditado en el concurso de méritos el título de bachillerato, se impuso con autoridad a aspirantes titulados en periodismo, con experiencia en medios de comunicación, e incluso a titulados universitarios que acreditaron haber cursado un máster.

Dos años más tarde, Fernando Rodríguez aspira a una plaza como interino de oficial de comunicación. Las bases para este proceso abierto en mayo por la Diputación, en la antesala de que Baltar contemple recortar ciertas subvenciones y llegar a despedir incluso al personal que no sea "estrictamente necesario", no exigen más que el bachillerato y valoran el doble la experiencia en el organismo provincial que el bagaje acumulado en un medio.

Fernando Rodríguez competirá con otros once aspirantes para un puesto catalogado como grupo C1. Las funciones de la plaza consistirán, tal y como recogen las bases publicadas en el BOP, en tareas como la recolección de información, la elaboración de dossieres de prensa o la preparación de ruedas de prensa.

La oposición entiende que la plaza "está hecha medida" para el político del PP de Ourense y vaticinan al aspirante las mejores notas. La prueba práctica tuvo lugar el pasado 8 de junio, a las 10 de la mañana, en el Centro Cultural de la Diputación Provincial.

El tribunal calificador, al que en numerosas ocasiones, tanto PSOE como BNG, consideraron "viciado" para la valoración de pruebas por la presunta afinidad política de sus integrantes, está formado en esta ocasión por José Luis Suárez -hijo del alcalde popular de Monterrei y una de los aprobados más polémicos de la Diputación-, que presidirá el tribunal de examinadores.

El director del Centro Cultural de la Diputación, Francisco González Bouzán, es uno de los vocales seleccionados para calificar esta prueba, además de Manuel Valentín Pérez Nieto, hijo del excalde de San Amaro;

El tribunal tendrá en cuenta de la siguiente forma los méritos añadidos: 0,15 puntos por mes en la Diputación en la misma categoría; 0,10 por mes en la administración pública; y 0,07 por mes en la misma categoría en empresas del sector privado. De hecho, un curso del INEM de 20 horas puntúa 0,50; siete veces más que el trabajo en una empresa periodística o del sector de la comunicación.