Los juzgados de Ourense aligerarán en cuestión de semanas el empacho de papel que atesta los espacios. Lexnet, una aplicación informática que hace posible la notificación telemática de escritos, está cada vez más cerca de los seis juzgados de Primera Instancia, los primeros órganos de la provincia que dispondrán de la aplicación hasta la implantación gradual que la Xunta prevé completar este año en Ourense y en el conjunto de Galicia. Varios funcionarios de los dos juzgados de lo Penal mostraban ayer su desconocimiento de los plazos y el grado de implantación en sus órganos del sistema informático. "Yo lo llamo Nestlé, porque es como una chocolatina que te ofrecen y nunca te dan", ironizaba al respecto, por su parte, un secretario de un juzgado de lo Social que también desconocía los últimos plazos.

La herramienta, con un funcionamiento similar al del correo electrónico, exige un periodo de aprendizaje que ya se ha iniciado esta semana en Primera Instancia. A lo largo del mes de mayo, según la Secretaría Xeral de Modernización, deberá quedar implantado un sistema del que se espera una reducción considerable de papel que genera la notificación de escritos, más de 12.000 al mes en la jurisdicción ourensana, según fuentes consultadas.

Lexnet promueve la identificación digital de los agentes del ámbito judicial, lo que permitirá las notificaciones así como la presentación de escritos y demandas utilizando la firma digital. La puesta en funcionamiento del sistema requiere actividades formativas. Un plan introducido el pasado lunes que se complementará con un cursillo de una duración mínima de 5 horas por usuario.

Los beneficiarios serán los funcionarios de gestión procesal, procuradores, abogados del Estado y de la Agencia Tributaria. La puesta en funcionamiento de la herramienta informática, que ya está operativa en 104 órganos judiciales de A Coruña, donde registró más de 285.000 notificaciones en 2010, reduce las operaciones de envía de escritos así como los desplazamientos de los actores judiciales, sobre todo procuradores.

La llegada de Lexnet se enmarca dentro del Plan Senda 2014, la hoja de ruta de la Xunta para la digitalización de la Justicia dotada de un presupuesto de 34 millones de euros. Otros avances en los medios judiciales han sido la instalación de sistemas de videoconferencia, la puesta en marcha del sistema de gestión procesal Minerva NOJ, o la previsión de renovar 1.500 equipos en 2011 en las ciudades.