El francés residente en O Carballiño E.E.C. sería uno más entre los dispuestos a matar por dinero que publicitaron sus servicios en un foro de internet. Una decena de personas han caído en toda España. Los investigadores detuvieron –desde el pasado mes de febrero– a otros supuestos sicarios en territorios como Tarragona, Valencia o Murcia. En Galicia solo se ha implicado a este camionero, casado y con dos hijos, acuciado por problemas económicos y que supuestamente iba a cobrar 10.000 euros por quitarle la vida a un vigilante de seguridad en Málaga.

La operación se puso en marcha en agosto de 2009, motivada por la denuncia de un internauta que alertó del contenido del foro a la Guardia Civil de Navarra. La Policía Judicial de dicha comandancia ha dirigido la investigación al amparo del Juzgado de Instrucción Número Uno de Pamplona.

Entre agosto y septiembre de 2009 el hombre de O Carballiño intercambió varios correos electrónicos para la supuesta preparación y negociación del crimen. Incluso recibió el encargo de recoger un paquete con el dinero y el arma asesina en un establecimiento hotelero de Ronda, una localidad de la provincia de Málaga situada a 113 kilómetros de la capital. E.E.C. llegó a llamar por teléfono para comprobarlo, pero resultó incierto.

El foro donde E.E.C. se ofreció para el crimen –accedió desde un buscador sin intención de llegar a actuar, según declaraba al juez–; recogía algunos anuncios explícitos, entre ellos de supuestos asesinos a sueldo radicados en Colombia o México pero proclives a cruzar el charco por un buen precio.

"No se deje engañar", "absoluta reserva", promete uno de estos supuestos asesinos de Latinoamérica que también se publicitaban en el foro de internet analizado por la Guardia Civil.

Algunos anuncios pretendían eludir cualquier duda a interesado y evitar la sospecha de fraude que, según algunas fuentes, también son habituales. Hasta los propios usuarios de este tipo de foros censuran en sus mensajes los intentos de engaño.

Uno de los que hace público su interés en matar por dinero contesta lo siguiente a una petición: "yo podría hacerlo si se trata de matar a alguien pero mis servicios son caros. No soy ningún principiante ni ningún tonto que se crea Conan. Lo hago limpio, fácil y certero. 100% anonimato. Contáctame a este correo si le interesa pero cada semana cambio de cuenta".

Una de las proposiciones reza: "Hola, soy de un pueblo de Valencia. He leído tu anuncio y quisiera saber si me harías un trabajito. Sería dar un buen, pero que buen escarmiento a cierta persona, ya me entiendes. Sería una mujer. Quisiera saber cuánto me pediréis y, si hacemos un buen trato, quizá te pida otro favor"