Entre las actuaciones pendientes está el "gran parque" de Ourense, con más de 50.000 metros cuadrados

La Xunta paraliza el proyecto de integración del campus que ejecuta Concello y Universidad de Vigo

El alcalde de Ourense tilda de "arbitraria y sin fundamento legal" el informe desfavorable de la Comisión Superior de Urbanismo

VÍCTOR RODRÍGUEZ - Ourense

Un freno a uno de los denominados "proyectos estratégicos" para la ciudad y a esa interrelación con el mundo universitario. El informe desfavorable de la Comisión Superior de Urbanismo de la Xunta de Galicia paraliza el proyectos de integración del campus ourensano, del que es autor el arquitecto navarro Patxi Mangado, y que estaban desarrollando el Concello de Ourense y la Universidad de Vigo.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que junto con la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, fueron los encargados de trasmitir "un tema tan desagradable", cargó contra la Xunta por lo que considera una decisión "arbitraria y sin fundamento legal, como así nos aseguran nuestros técnicos y los de la universidad", ya que se fundamenta en la ubicación de "bloques residenciales", una competencia que consideran es municipal y que "vulneraría la Xunta.

Y se mostró rotundo al proclamar que el Concello de Ourense "defenderá con todos los medios a su alcancen los intereses de la ciudad", además de recalcar que ni el Concello ni la Universidad de Vigo "vamos a permitir la paralización" de un proyecto que cuenta con dotaciones que ya están en funcionamiento, como es el caso de las pistas deportivas o la piscina, y pendiente de construir el "gran parque municipal de 50.000 metros cuadros.

Contencioso

Es por eso que de inmediato será la presentación de un recurso de alzada contra la decisión de la Comisión Superior de Urbanismo, que se llevará para su aprobación al primer pleno municipal de 2011, que se celebrará el 7 de enero. Rodríguez advierte que "si el conselleiro no lo acepta", en alusión al titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se acudirá al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a través de un recurso contencioso administrativo.

Sostiene el alcalde que en el informe de la Comisión Superior de Urbanismo "no encontramos ninguna razón técnica ni urbanística para la paralización del proyecto", y considera "incomprensible" la resolución, que se produce dos años después "de estar enredando, pidiendo aclaraciones y datos".

Rodríguez y Soto recalcaron que la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal que aprobó el Concello para desarrollar el proyecto en el campus universitario de Ourense "cumple todas las ordenaciones del territorio", dejando claro que junto a la Universidad de Vigo "no vamos a renunciar al camino que iniciamos", es por lo que esperan que la Xunta, en concreto el conselleiro de Medio ambiente y Territorio, Agustín Hernández, "reconsidere la decisión", de lo contrario "iremos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

La concejala de Urbanismo explicó que la ordenación municipal es una competencia del Concello, y la de la Xunta los controles de legalidad.

Tracking Pixel Contents