La prisión de Pereiro evoca a Miguel Hernández
La cárcel ourensana alienta a los internos para que canalicen sus "anhelos" a través de la poesía
j.fraiz - Ourense
Miguel Hernández (1910-1942) se dio de bruces con la muerte en prisión pero en la reclusión franquista también halló un raudal de sentimientos. Encarcelado tras el final de la Guerra Civil por su militancia republicana, el poeta escribió desde la cárcel las "Nanas de la Cebolla", una triste composición de cuna a su segundo hijo.
Esta y otras obras del poeta nacido hace 100 años fueron terreno de evocación ayer en la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar. Varios reclusos recrearon parte del legado del autor valenciano con un recital que dio inicio a la programación de actividades navideñas del centro penitenciario. Tras los versos, los reclusos entonaron varios villancicos y participaron en la entrega de premios del concurso de postales navideñas que se ha desarrollado en el centro.
El acto sirvió además para hacer llegar a la comunidad de internos el proyecto europeo de educación para adultos Grundtvig. Uno de los responsables de la iniciativa, que desarrollan conjuntamente la prisión y el Centro de Educación de Adultos de Ourense, hizo un llamamiento a los reclusos para que tomen parte en los cursos y talleres de poesía que se pondrán en marcha en el penal.
Apuntando a la formación como el camino de "segundas oportunidades", los reclusos fueron incentivados a plasmar en versos "sentimientos y anhelos".
- «Las matemáticas son apasionantes, pero se enseñan de manera muy mecánica»
- Tres ladrones violentos atan y golpean en su casa de Lobios a un constructor de 74 años para robar
- Absuelven a los dueños de los perros que atacaron a una vecina en el concello ourensano de Muíños
- «No hice nada malo», dice un acusado de presuntas obras ilegales en suelo rústico, que se expone a 3 años
- «Hay que tratar a todos los pacientes como si fueran nuestros familiares»
- Suspendido durante dos horas el transporte ferroviario entre Ourense y A Coruña
- Muere Toño, el vecino de A Ponte que durante 70 años llevó un racimo al apóstol para la procesión
- Muere una mujer de Amoeiro por inhalación de gas en su vivienda