El BNG solicita que se disuelvan las diputaciones y el PSOE reclama un ERE
Xosé Manuel Fírvida sostiene que las instituciones provinciales actúan como "reinos de taifas", acometiendo proyectos, inversiones y políticas "absolutamente dispares entre sí"
X.M. del Caño - Ourense
El portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, pidió ayer en el pleno, como medida para mejorar las inversiones de la institución provincial, que se disuelvan las diputaciones provinciales, con la finalidad de rediseñar sus competencias, que "pasarían a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos", para que reciban financiación directa de la Administración central.
En cambio, el PSOE propone "un ERE", para la suspensión temporal de la actividad en el pazo provincial, como única medida para sanear las arcas de la institución. Y el presidente, José Luis Baltar, avisa de que aunque se supriman las diputaciones, los fondos no llegarían de forma directa a los concellos, además de recordar que la supresión de este tipo de entidades requeriría la reforma de la Constitución.
Fírvida resaltó que el debate sobre la posible supresión de las diputaciones se encuentra en plena vigencia, al sumarse a él "muchas personas", que manifiestan su respaldo a la postura que mantiene el BNG desde hace muchos años, a pesar de que ideológicamente "están próximas al PP".
Fírvida recordó que Baltar había argumentando durante una comparecencia en el Parlamento que "nadie se preocupó de legislar, para regular el trabajo de las diputaciones". Y el diputado nacionalista sostiene que no lo hicieron porque "ni siguiera el PP confía en las instituciones provinciales".
El BNG critica que no exista un marco legal que especifique y concrete el funcionamiento de las diputaciones. Ante este vacío competencial, "cada diputación tira por un camino diferente y con diferentes objetivos". El vacío legislativo, según Fírvida, permite que las diputaciones se comporten "como reinos de taifas, por lo que pueden acometer proyectos, realizar inversiones e implementar políticas absolutamente dispares entre sí".
Fírvida considera que este debate tiene "mayor urgencia" en este momento, debido a la crisis económica, que obliga a adoptar medidas de ahorro, en el gasto de las administraciones públicas, "sin que esto signifique la merma de los servicios".
Como mecanismo de corrección de los presupuestos, el portavoz del grupo socialista, Alfredo García, propone que la institución "financie un ERE" para correr con los gastos de los trabajadores, "cierre esto durante una temporada, reparta el dinero entre los concellos y ya verá el cambio que se produce en esta provincia".
Baltar mostró su disconformidad con que se puedan suprimir las diputaciones y culpa a la Administración central de la situación en la que se encuentran, por no estructurar sus competencias y marcar las pautas que deben seguir. "Cuando nos dicen que no nos podemos endeudar, no lo hacemos. Pero si nos dan vía libre, por qué no nos vamos endeudar". Y señala: "Si se suprimen las diputaciones, no piense que los concellos van a coger el dinero que viene para esta institución. No parta de supuestos que luego en la realidad no se van a materializar". Baltar contempla fuera de lugar que el BNG intente relacionar la supresión de las diputaciones con la crisis económica. Y advierte de que si se quieren suprimir, "aún pasaremos unos años para poder resolver los problemas constitucionales".
- Antolín, 88 años y seis décadas al volante: «En el psicotécnico me dicen que si sigo como hasta ahora me dan el carné hasta los 100»
- Hallan muerto en un hotel de Panamá a un ourensano de 65 años
- Adjudicado el control y vigilancia que permitirá reabrir las termas del Miño
- La obra que descubre un estribo de la Ponte Vella
- Un trastorno por alcoholismo baja a 3 años la condena a la incendiaria que cercó Verín en 2022
- Muere un trabajador en Riós tras caerle un árbol encima
- Ribadavia supera a Vigo y extiende su Navidad: este será el último día para ver la iluminación de Ferrero Rocher
- Hallan muerto con un golpe en la frente a un ourensano en un hotel de Panamá