El 38 por ciento de las empresas ourensanas sufrieron este año un descenso de beneficios
El Índice de Confianza Empresarial de Ourense, elaborado por la patronal, también refleja que el 12% tiene previsto realizar contrataciones en 2011
VÍCTOR RODRÍGUEZ - Ourense
El 38 por ciento de las empresas ourensanas ha sufrido este año un descenso de beneficios y el 52 por ciento cerrará el ejercicio actual con una cuenta de resultados similar a la de 2009. Mientras, la décima parte de las empresas de la provincia ha logrado impulsar su beneficio en 2010, a pesar de la situación de crisis económica. Son dos de las conclusiones que se concretan en el primer Índice de Confianza Empresarial de Ourense (ICEO) elaborado por la patronal ourensana, y que ayer presentó su presidente, Francisco Rodríguez.
Se trata de una herramienta importante para analizar y diagnosticar la situación económica de la provincia, y es pionero en la presentación de datos comarcalizados, como explicó Rodríguez, que en la presentación estuvo acompañado de la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), Flora Castro, y del secretario general, Juan José Molinos.
Así, según los datos de este nuevo análisis de coyuntura empresarial de Ourense, al menos el 13 por ciento de las empresas de la provincia prevé que su cuenta de resultados mejorará en el primer semestre de 2011, frente al 31 por ciento que pronostica nuevos recortes del beneficio y un 56 por ciento no espera variaciones apreciables.
En cuanto a las previsiones sobre la facturación, solo el 13,2 por ciento espera un aumento, frente a un 25,7 por ciento que teme recortes, y el 66,1 por ciento estima que las ventas serán similares a las del semestre actual. Pero un dato positivo, sustentado en las consideraciones de los empresarios consultados, es que a pesar de las crisis económica, el 12 por ciento tiene previsto realizar contrataciones de personal en el próximo semestre.
Liquidez económica
Y aunque es un indicador relevante, la realidad es que las tres cuartas partes de las empresas de la provincia reconocen que no necesitarán realizar contrataciones en la primera mitad de 2011, mientras que el 13,8 por ciento admite no tener claro si hará contrataciones de personal en el próximo semestre, ya que desconoce tanto a nivel de actividad en el que se moverá su empresa como la evolución de la crisis económica.
Lo que también se concreta en los datos del ICEO es que el 37 por ciento de las empresas tuvieron problemas económicos; un 22 por ciento relacionados con la liquidez, mientras que el 14,9 por ciento los atribuyen a las restricciones financieras.
Un dato que para el secretario de la CEO, Juan José Molinos, es "significativo", debido a que estamos hablando de que "casi el 40 por ciento de las empresas ourensanas tuvieron problemas económicos", con lo que se convierte en una de las principales causas que llevaron a esos datos negativos en beneficios y facturación.
Cuando analizan la evolución inmediata de su sector de actividad, apenas el 10 por ciento de las empresas espera una situación mejor que la actual. Para algo más de la tercera parte de los empresarios, su sector aún presentará peores condiciones en el primer semestre de 2011. Mientras, el 54,3 por ciento no prevé cambios tanto en las dificultades de liquidez como en las restricciones financieras.
En cuanto a la situación actual de la economía ourensana, para el 40,5 por ciento de las empresas con sede en la provincia es mala. Y sólo el 2,25 por ciento tiene una percepción buena de la economía provincial. La respuesta mayoritaria, un 57,2 por ciento, es de que la situación es regular. El pronóstico a seis meses mejora tímidamente. El 6,75 por ciento cree que mejorará en el primer semestre de 2011, mientras que el 38,9 por ciento señala que empeorará.
- Hallan muerto en un hotel de Panamá a un ourensano de 65 años
- Hallan muerto con un golpe en la frente a un ourensano en un hotel de Panamá
- Xinzo rozó los -8º en el segundo amanecer más frío de España
- A lembranza en galego dos seres queridos que morreron
- Una septuagenaria atacada por unos perros: «Casi pierdo el ojo y sigo a tratamiento psicológico»
- Antolín, 88 años y seis décadas al volante: «En el psicotécnico me dicen que si sigo como hasta ahora me dan el carné hasta los 100»
- La pareja que espera un hijo y es sospechosa de 14 delitos
- Una acusada de presentar un parte de baja falso dice que ella no lo aportó y que fue a trabajar