El PSdeG critica el "minifundismo industrial" que fomenta la Xunta

Los socialistas trasladan al Parlamento el "abandono" de Ourense en la creación de suelo empresarial

s.f. - Ourense

El parlamentario socialista Pablo López Vidal y el secretario xeral provincial del PSdeG, Raúl Fernández, visitaron ayer el polígono industrial de San Cibrao para denunciar el "abandono" al que la Xunta, dicen, ha sometido a esta provincia y anunciar las dos iniciativas que han tramitado en el Parlamento para recuperar el plan de "creación de suelo industrial y empleo" ideado por el expresidente socialista Emilio Pérez Touriño. López Vidal y Fernández aseguran que desde que el PP ganó las elecciones en la Xunta hace dos años, "Ourense padece una paralización lacerante".

Pablo López indicó que su grupo está viendo "con bastante desesperación" que "no hay una apuesta clara" por aumentar el suelo industrial en Ourense, ya que la partida de 12,4 millones de euros presupuestada por la Xunta en esta materia "es poco importante" y por ello han presentado una enmienda por importe de 7,3 millones más. De estos, 4 serían para el enlace del polígono de San Cibrao con la A-52, "frente a los 300.000 euros que dedica el PP a una infraestructura tan necesaria". A través de una interpelación, el grupo socialista preguntará en el Parlamento cuales son los problemas que impiden a la Xunta acometer las mejoras en los viales interiores que algunos parques de la provincia "necesitan con urgencia", y que problemas dificultan la urbanización de una calle del polígono de Barreiros.

López Vidal criticó ayer que el gobierno de Feijóo favorezca el "minifundismo" empresarial en la provincia "que ya se desterrara con Touriño y que consistía en concentrar el suelo industrial en grandes superficies", volviendo a "pequeñas zonas salpicadas por la provincia donde se pueden instalar industrias pero "sin ningún tipo de servicio". El PSOE insta también a la Xunta a que se comprometa a ejecutar el proyecto empresarial Val da Rábeda "previsto por Touriño", y crear dos nuevos parques para Caldelas/Trives y Baixa Limia.

Por su parte, el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, dijo ayer que se iniciarán trabajos técnicos en Celanova, San Cibrao, Ribadavia, Riós, Xinzo, y Tamagos y Pazos, en Verín. Además, acusó de "irresponsabilidad" al gobierno anterior por "adquirir suelo para destinar a superficie industrial clasificado como rústico de especial protección".

Tracking Pixel Contents