El proyecto de recuperación de las riberas fluviales de los ríos a su paso por la ciudad sigue su curso. Ahora en una de las zonas más degradadas del casco urbano, el tramo que comprende entre el barrio de O Polvorín y las proximidades de la Plaza de Abastos, en el corazón del entorno protegido por el Peri de As Burgas.

El modelo de recuperación de este tramo que está elaborando la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Ourense es el que discurre paralelo a las traseras de la vieja cárcel de Progreso y la casa de baños, una de las que presenta "un aspecto más descuidado y en la que el gran reto es ocultar los colectores que encajonan y afean la zona", explica Demetrio Espinosa, concejal de Medio Ambiente del Concello de Ourense.

El proyecto cuenta con una partida de 150.000 euros, que permitirá limpiar la maleza de la zona y colocar sobre los colectores un paseo peatonal en madera tratada. "Es el primer paseo de estas características que hacemos en las riberas, dado que era la única fórmula de ocultar todo este entramado de colectores por los que circulan además líneas de alta tensión, por lo que la obra se complica en algunos tramos e impide, por cuestiones de seguridad, intervenir con grandes maquinarias".

Esa es precisamente una de las razones por las que la obra se encarece en uno de los tramos de unos 150 metros de longitud, "donde el trabajo solo puede ser artesanal, sin intervención de máquinas, dado que se trata de una zona compleja, por la mencionada profusión de tubos y cables", añade el edil de Medio Ambiente.

El tramo del río Barbaña circula encauzado. "Por eso decidimos actuar por ahora en ese tramo de la orilla derecha, pues la orilla opuesta está invadida por viviendas y huertas particulares y la intervención es más difícil", afirma el edil.

La propuesta incluye como medida preventiva por la proximidad del río barandillas en madera nórdica, "la misma que se ha utilizado en la ejecución de los paseos fluviales de algunas playas gallegas y que da buen resultado porque viene tratada, lo que le permite aguantar los altos índices de humedad que hay en la zona", indica Espinosa.

"La obra iba a ejecutarse inicialmente a través del Plan E, pero decidimos hacerlo con presupuesto propio", advierte el concejal, lo que agiliza el proceso. Ademas "el diseño va a ser muy similar al que realizamos en la orilla del Barbaña a O Polvorín, respetuosa con el entorno y con alguna zona de descanso", explica.

Este paseo peatonal permitirá a las personas que hacen estas rutas a pie poder continuar su camino sin salir a la calle Progreso. Además "la intención es crear una malla urbana continua a través de los ríos, que enlazará la zona recuperada de O Polvorín y el entorno de la Plaza de Abastos con el futuro parque y centro tecnológico de A Molinera", avanza el edil de Medio Ambiente.

El proyecto de A Molinera incluye crear en el entorno de esta antigua panificadora una zona verde de 3.000 metros cuadrados de superficie, área para la que se cuenta con una partida de 350.000 euros del Plan E para hacer zonas de descanso, de juegos y paseos.