La Asociación de Amigos de la Vía de la Plata celebró ayer el acto de devolución a su emplazamiento original de un antiguo "rollo" jurisdiccional, una columna de piedra en la que se aplicaba antiguamente justicia colgando y exponiendo a escarnio público las cabezas o cuerpos de los delincuentes y reos ejecutados.

La columna estaba desde hace años como cierre de una finca particular, en el pueblo de Alberguería, en el concello ourensano de Laza, y desde ayer luce con una placa que recuerda su traslado, en la plaza de ese núcleo rural en la que se ubicaba en la antigüedad.

Los "rollos" jurisdiccionales eran los lugares en los que se ejecutaba la terrible justicia del medievo. Ya en épocas de Alfonso X El Sabio, en el siglo XIII, hay referencia de este tipo de columnas también llamadas en otros lugares "picotas", cuyo fin era el mismo.

La columna se encuentra en un pueblo como Alberguería, camino mozárabe hacia Santiago, por lo que la Asociación Amigos de la Plata, que preside José Luis Rodríguez Cid, decidió coincidiendo con la celebración de su semana cultural, realizar una caminata a pie entre Soutelo Verde y Alberguería y celebrar a su remate la reubicación de esta pieza histórica.

Historia negra, como coincidieron ayer los participantes en este acto inaugural de la placa que celebra la reubicación de este "rollo" en la plaza de Alberguería, que por esta razón se conoce como "Plaza del Rollo", pero historia que hay que recordar afirmaron los organizadores, para que no se repita.

La columna de piedra y con una moldura, base, fuste liso, capitel y un remate en pico, pudo ser trasladada a su emplazamiento original por iniciativa de esta asociación de amigos del Camino Santiago a Ourense-Camino Mozárabe, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, Asociación de Vecinos de Alberguería, el Concello de Laza y la familia propietaria de la finca en cuyo cierre estaba el "rollo", que devolvió la pieza de forma desinteresada.