La tasa de paro alcanzó en la provincia de Ourense un 12,6 por ciento en el tercer trimestre del presente año, es decir en los meses de julio, agosto y septiembre, lo que supone un punto más que en el mismo periodo del pasado año, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estadística.

Pese a todo, la tasa del paro en la provincia de Ourense se sitúa por debajo de la media gallega, que alcanzó en el tercer trimestre de este año un 14,9 por ciento. En el análisis por grandes ciudades gallegas, Santiago de Compostela se sitúa como la ciudad que tuvo en este tercer trimestre de referencia la tasa de paro más baja, un 9, 1 por ciento, seguida de Lugo, con un 11,5%; A Coruña, con 13,7%, Vigo con un 17, 8 % y Ferrol, a la cabeza, con un 20% de desempleo.

Volviendo a la provincia, la tasa de actividad, es decir de personas que están en edad laboral, es del 55 por ciento de la población, pero la tasa de ocupación de las mismas es del 48,1 por ciento.

Los datos son distintos a los registrados en el tercer trimestre del año 2009, en el que la tasa de paro en Ourense era del 11,5 por ciento, un punto menos que la actual. Sin embargo, la tasa de actividad estaba en el 45,7 por ciento y la de ocupación en el en el 46,2 por ciento. La población de mayores a partir de los 16 años en la provincia supera los 307.000 habitantes, según el Instituto Galego de Estadística.