Gregorio Peces-Barba, ponente de la Constitución, ex presidente del Congreso de los Diputados y catedrático de Filosofía del Derecho, reflexionará en Ourense sobre el estado actual de los derechos humanos de acuerdo a los nuevos desafíos sociales del siglo XXI.

El reputado experto, distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidade de Vigo en 1996, participará el próximo miércoles en la segunda sesión de las jornadas "Os Dereitos Humano no Século XXI", en el marco de la Cátedra Carlos Casares.

Los días 2 y 3 de noviembre se reunirán en Ourense cuatro de los mayores expertos en derechos humanos a nivel nacional para debatir sobre "un tema de actualidad, baste como ejemplo la reciente entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Son palabras del profesor Roberto Bustillo que, junto a Ana Garriga, organiza las jornadas del Campus.

Sobre el origen de esta iniciativa, Bustillo se refiere precisamente al tratado europeo, "que convierte en derecho vigente las previsiones de la carta de los derechos fundamentales". Precisamente, a la repercusión de esta norma sobre los ciudadanos europeos y españoles se va a dedicar el primero de los relatorios, el de Lorenzo Martín-Retortillo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y parte activa de la elaboración de la Carta Magna de 1978. Interviene el martes día 2 a partir de las 16,30 horas.

Otros dos ponentes redondean el cartel de las ponencias. Contribuirán al debate maría del CArmen Barranco, profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid; y Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho de la misma universidad.

La organización de las jornadas destaca la altura del plantel de expertos que acudirán a Ourense. Sobre Gregorio Peces-Barba el profesor Bustillo asume que "seguramente es el más conocido a nivel popular de los cuatro", a la vez que asegura que "se trata de uno de los más destacados juristas españoles de nuestro tiempo".