Las cuestiones relacionadas con personal se han convertido en uno de los principales focos de polémica que acompañan al gobierno bipartito de la ciudad. En esta ocasión las críticas llegan desde la CSIF, que acusa a la concejala no electa Carmen Rodríguez Acosta de modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a "su antojo", además del trato que recibe el sindicato en lo que se refiere a la información: "Llega a última hora, y aún estamos esperando por las actas de la mesa de negociación, incluso la de constitución después de las elecciones sindicales en el Concello de Ourense", reprocha el responsable sindical José Manuel Rodríguez.

Pero las principales críticas, expuestas en las alegaciones presentadas a la RTP de 2011, se centran en que se cubran puestos con personal de otras administraciones, en detrimento de la promoción interna de los trabajadores municipales, y cita el área de Economía como el ejemplo más palmario.

También denuncia que este proceso se realizan sin concurso de traslado, "o sea, a dedo", indicó José Manuel Rodríguez, que alerta sobre las "modificaciones partidistas" de las 800 fichas de la nueva RPT, algunas de las cuales consideran "especialmente graves", ya que se trata de "favores a personas afines" al grupo de gobierno, especialmente a "los socialistas".

Unas modificaciones sobre las que el sindicato advierte de una posible "irregularidad", ya que en algunos casos, como en el coordinador de Limpieza, se pretende cubrir con una "AP (operario), puesto que no puede tener ese nivel, por lo que esa persona no podía optar esa plaza, pero se hizo por las vinculaciones que tiene con el alcalde", comentó el responsable de la CSIF.

Jefaturas

En las alegaciones presentadas en la mesa de negociación por el sindicato se plantea que el puesto de jefe del área de Bienestar Social se debería mantener para un funcionario del grupo A1, puesto que existe personal en dicho servicio con titulación suficiente, pero su cambio se hizo con la intención de "favorecer a una determinada persona".

Y consideran que en los puestos de técnico de Xuventud, adjunto al jefe de servicio de Hacienda, inspector jefe de Rentas, técnico de gestión, jefe de servicio de Recursos Humanos, coordinador de Urbanismo y jefe de servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística debería suprimirse, "podrá optar al puesto personal de otras administraciones", pues de lo contrario eso lleva a pensar que para "esos puestos ya eligieron a las personas". Sostiene Rodríguez que es "colocar a dedo".