La Guardia Civil se ha acostumbrado a trascender el ámbito propio en los actos oficiales, ofreciendo una mano abierta y tendida a la colaboración con otros cuerpos de seguridad, la ciudadanía y las instituciones. En la conmemoración de la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado desde 1913, la Benemérita agasajó ayer la relación con la autoridad judicial durante la entrega de condecoraciones que, además de distinguir a los agentes con una labor destacada en el último año, reconocieron al presidente de la Audiencia Provincial, Fernando Alañón; y al fiscal delegado de Violencia de Género, Julián Pardinas, que dirigió la investigación del crimen de Montserrat Martínez, culminada con la detención de su presunto homicida nueve años después.
Más de 400 personas, entre agentes y familiares, abarrotaron el recinto improvisado en la Comandancia de Ourense para celebrar la festividad del cuerpo. Una eucaristía inició los actos, nimbados de solemnidad, con una proclama del sacerdote por "la tarea noble e indispensable de la Guardia Civil", a la que concede "el monopolio de la única violencia legítima de la que debe hacerse uso en caso necesario", apostilló.
Una tarea no exenta de riesgos, "bajo la encomienda de ser guardián", añadió el religioso, de la sociedad civil. Por eso el homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio alcanzó el cariz más emotivo de una mañana de protocolo castrense al que se incorporaron la Real Banda de Gaitas de la Diputación y el coro Airiños de Canedo. El subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, se acordó en su alocución de Miguel Jorge Piñeiro, el guardia civil abatido a tiros por un atracador en A Cañiza el pasado mes de agosto.
Además, Ocampo hizo referencia a las mejoras llevadas a cabo en acuartelamientos de varias localidades, como Xinzo, Cualedro, O Barco de Valdeorras o Trives. Siguió en el turno de palabra al jefe de la Comandancia, José Francisco Martínez, quien quiso hacer una mención al esclarecimiento de Montserrat, la joven de Viana do Bolo, personificando los logros en cada uno de los miembros de la Policía Judicial. Acudieron al acto, además el alcalde Francisco Rodríguez; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar; el presidente provincial, José Luis Baltar; la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara; el diputado en Cortes, Celso Delgado; diputados autonómicos y ediles, la mayoría del PP.
También compareció entre el público el ex banquero y ex recluso, Mario Conde.