Más de un centenar de agricultores y ganaderos ourensanos se concentraron ayer por la mañana a las puertas de la delegación de la Consellería de Medio Rural en Ourense.

Los manifestantes, convocados por el sindicato Unións Agrarias-UPA, se concentraron para exigir el pago de las indemnizaciones de los daños del jabalí y protestar por el recorte de las ayudas públicas.

El secretario de Agricultura y Ganaderías Extensivas de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, ha defendido la labor de los ganaderos como gestores del territorio y ha abogado por que la Xunta respalde su actividad a fin de “loitar contra a desertización”.

Al respecto explicó que cada ganadero percibe de la Xunta una subvención de 30 euros por hectárea de terreno “pola actividad que xenera”mientras que a la Administración autonómica el control y vigilancia de una hectárea de superficie para evitar incendios forestales le supone un gasto de 70 euros.

Por este motivo, Xosé Ramón González declaró que “non vimos a pedir axudas, vimos a decir como se aforra e como se xestionan os territorios”.

El dirigente agrario señaló la importancia del papel del ganadero quien “é aforro e por iso queremos comezar a decidir sobre os cartos públicos que se destinan ó rural”.

En sus declaraciones a los medios, Xosé Ramón González declaró que “non é normal que nos recorten as axudas no máis dun 30% mentres vemos como se despilfarra o diñeiro público en campañas de prevención e extinción de incendios que non son dende ningún punto de vista efectivas”.

Indemnizaciones

A la problemática de los incendios, se suma la de los estragos causados por los ataques del lobo y del jabalí.

Por ello, los manifestantes exigen que se les indemnice por los daños causados por la fauna salvaje.

María Páez, portavoz de Unións Agrarias, apunta que la totalidad de las ayudas por los ataques del lobo solicitadas en 2009 fueron denegadas.

A su vez, recuerda que el pasado año se registraron más de dos mil partes de estragos causados por el jabalí. Las ayudas destinadas a esta causa en 2009 fueron asignadas pero los perjudicados aún no las recibieron.

La portavoz de Unións Agrarias manifestó la intención de volver a solicitar ayudas este año aunque “a Consellería aínda non puxo medios para ir a valorar os danos”.

Xosé Ramón González indicó que esta concentración, que se celebró paralelamente en A Coruña y Lugo, tiene como objetivo que “os gandeiros teñamos dereito a decidir no presuposto de 2011 sobre o diñeiro público que xestiona o territorio en Galicia”.

Tras la concentración, los agricultores y ganaderos reunidos en la céntrica calle Florentino Cuevillas, presentaron en la delegación de Medio Rural un escrito dirigido al conselleiro Manuel Juárez en el que ponen de manifiesto sus reclamaciones.